Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

11-04-2011

Para analistas, eventual ajuste económico dependerá de precios internacionales, ''pero está más cerca''

Fuente: Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

BUENOS AIRES, abr 11 (DyN).- La evaluación sobre un potencial ajuste económico que dependería del contexto internacional, pero que está más cerca en el tiempo y un pedido a los futuros gobiernos para que la Memoria sobre el estado de la Nación "priorice y evalúe" los logros alcanzados fueron dos de las conclusiones más relevantes de una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires, que organizó CADAL para diplomáticos, empresarios y analistas.

Con la participación de los economistas Pablo Guido y Tristán Rodríguez Loredo, el encuentro del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina estuvo dedicado a analizar la política económica del kirchnerismo en este año de elecciones presidenciales.

Entre los asistentes al Foro estuvieron el embajador de Holanda, Hein de Vries y funcionarios de las embajadas de Australia, los Estados Unidos, Irlanda, Noruega, Polonia y la República Checa.

En la primera parte, Guido expuso sobre "El modelo econñómico K" y detalló la marcha de los diferentes rubros de política económica (Gasto público, Subsidios, Moratoria previsional, Recaudación, Inflación y Nivel de actividad económica; Empleo y desocupación; Salarios; Agregados monetarios; Depósitos y créditos y Cuentas externas), puso énfasis en el "regreso del Banco Central como fuente de financiamiento del gasto público" y trazó un panorama post-electoral.

Según el analista de CADAL, el clima "anti-inversión supone trasladar problemas de oferta hacia el futuro y afectar la productividad presente, salvo sectores del agro".

Por ese motivo, Guido diagnosticó que esa tendencia "no es sostenible" y que la ocurrencia de un futuro ajuste "dependerá del contexto internacional, pero está más cerca", advirtió.

En la continuidad del Foro, Rodríguez Loredo brindó detalles del la política económica y productiva del gobierno nacional, tal como se presentó este año en la Memoria que elabora la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Según relevó Rodríguez Loredo, la actual Memoria destina al seguimiento de la economía nacional un capítulo entero "que representa 3,6% del contenido total", aunque otros aspectos también son tocados por el capítulo de Industria (19 páginas), Agricultura, Ganadería y Pesca (58) y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (71), lo que representa un 14,9% adicional. El rubro Turismo, Trabajo y Cultura, "sin lugar a dudas la estrella de la Memoria se lleva 77 páginas, 7,8% de la misma", graficó.

Para el analista, "al carecer la misma, en general, de herramientas de medición y control ofrecidas al ciudadano, el texto abunda en un listado de detalles y objetivos sin mostrar el grado de prioridad ni el criterio de calificación para la evaluación de los logros alcanzados".

Por ese motivo, Rodríguez Loredo propuso como "saludable" que en las próximas ediciones "se pudieran incluir dichas herramientas y así exponer a la consideración de la ciudadanía la evaluación de las políticas llevadas a cabo el año de gestión".

Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina), 11 de abril de 2011

 

Agencia Diarios y Noticias  (Buenos  Aires, Argentina)
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos