Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

22-01-2004

PIDEN REVER NUESTRA POSICIÓN SOBRE CUBA

Fuente: Diario Popular (Argentina)

Un grupo de escritores e intelectuales argentinos envió una carta al canciller Rafael Bielsa, solicitándole que el gobierno revea la posición de "abstención" que adoptaría cuando se vote en las Naciones Unidas sobre un pedido de condena al régimen cubano por la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

La posición argentina, anunciada inmediatamente después del entredicho diplomático del gobierno con el funcionario norteamericano Roger Noriega, reavivó distintos pedidos de revisión de esa decisión ante el voto que se deberá hacer nuevamente este año en Naciones Unidas.
Carta de apoyo
En ese marco se concretó la presentación de una "Carta de Apoyo al Movimiento Cívico Cubano" a la Cancillería argentina. La misiva, dirigida al propio canciller Rafael Bielsa, fue suscripta por un grupo de reconocidos intelectuales y escritores, entre los que figuran Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, María Sáenz Quesada, Silvina Walger y Fernando Ruiz Parra.
Junto con ella, una presentación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) que apunta en el mismo sentido insistió en pedirle al Canciller "una definición sobre las sentencias de la Justicia de Cuba en los procesos sumarísimos contra opositores pacíficos".
"Los países de Europa invitan a las recepciones oficiales a toda la sociedad cubana. Nosotros queremos que la Argentina haga lo mismo. Así la impunidad para reprimir, por parte del régimen de Castro, será menor, al tiempo que le dará más visibilidad a hombres y mujeres que luchan por libertades cívicas y democráticas", señaló el investigador Fernando Ruiz Parra.
Llamar la atención
En declaraciones a Radio 10, Ruiz Parra remarcó que esto "es un intento por llamar la atención del gobierno para que empiece a tomar en cuenta que el apoyo de la Argentina puede ser útil para que en Cuba haya una transición pacífica y democrática y termine .la dictadura".
"Más allá de las declaraciones o exclamaciones para demostrar que no es `chirolita' de nadie, como quiere hacer Kirchner, podría apoyar a personas, a hombres y mujeres que están en Cuba ofreciendo su vida y libertad para que haya democracia, como tenemos nosotros hace 20 años", manifestó el investigador, que además es profesor de la Universidad Austral.
El intelectual confirmó que se entregó una carta en apoyo al Movimiento Cívico Cubano en la que se pide que los disidentes al régimen de Fidel Castro sean invitados a la embajada de la Argentina en Cuba.
Por su parte, el director de la CADAL, Gabriel Salvia, argumentó que "no hay una evidencia más contundente de las violaciones a los derechos humanos y del imperio de un régimen dictatorial que la que se puede verificar en los arbitrarios fallos contra disidentes".

Diario Popular (Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos