Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

26-01-2004

El embajador argentino en La Habana no invita a disidentes cubanos «porque no representan al pueblo»

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

El embajador de Buenos Aires en La Habana, Raúl Taleb, dijo el jueves que no invitará a disidentes cubanos a la sede diplomática de Argentina en la Isla "porque no representan al pueblo".

Taleb respondió así a una carta que cinco escritores argentinos enviaron al canciller Rafael Bielsa para pedir que la delegación del país en Cuba, y el resto de las embajadas latinoamericanas, abran sus puertas a representantes de la oposición al gobierno de Fidel Castro.

Embajador argentino en La Habana, Raúl Abraham Taleb junto al Dictador cubano Fidel Castro

"La solidaridad democrática ha sido un factor clave en el desarrollo del movimiento cívico cubano (...). Figuras políticas reconocidas internacionalmente se han reunido con los referentes cívicos cubanos; y las puertas de las embajadas de los principales países democráticos del mundo se han abierto no sólo al gobierno, sino también a la oposición cívica en la Isla", decía el texto, firmado por Marcos Aguinis, María Sáenz Quesada, Sylvina Walger, Juan José Sebreli y Fernando Ruiz.

Es hora de que los gobiernos latinoamericanos "instruyan a sus embajadas en Cuba para que se abran a todo el pueblo cubano, tanto en sus actividades culturales como en sus recepciones oficiales", agregaba.

"Para mí es un honor que me critiquen intelectuales de la talla de Aguinis y Sebreli. Pero no puedo invitar a los disidentes porque no representan al pueblo", dijo Taleb al diario argentino La Nación.

"¿Por qué tengo que invitar a los disidentes y no a otras ONG? Lo protocolar es invitar a las autoridades del gobierno y a los representantes de otras sedes diplomáticas", sostuvo.

"No pueden pretender que castigue al país del que soy huésped, por más que no esté de acuerdo con algunas cosas", agregó.

El embajador se mostró además sorprendido por las críticas a su gestión, formuladas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El domingo, La Nación publicó declaraciones de Taleb, quien dijo que "en Cuba no se violan los derechos humanos, o por lo menos no más ni menos que en otros países del mundo".

Posteriormente, el embajador hizo algunas precisiones. "No digo que no se violen aquí los derechos humanos", afirmó. "El hecho de que no haya libertad de prensa es una violación de los derechos humanos. Pero la discusión tiene que ser una discusión global en el mundo. Hay naciones que gastan millones de dólares en experimentos que no sirven para nada mientras hay gente que se muere de hambre. Y eso pasa incluso en la Argentina", dijo.

CADAL se dirigió también a Bielsa para manifestar "desagrado" por las declaraciones de Taleb a La Nación. El Centro consideró que "Taleb formuló juicios que son inapropiados de un funcionario diplomático y en algunas afirmaciones demostró también un gran desconocimiento sobre la realidad de Cuba".

Para CADAL, con sus declaraciones, el embajador "descalificó" a disidentes como Oswaldo Payá, quien "recibió el Premio a los Derechos Humanos que otorga la Unión Europea y fue nominado al Premio Nóbel de la Paz en el 2003".

"Creemos que ni el gobierno ni el pueblo argentino merecen ese tipo de representación. En consecuencia, quizás sería más recomendable para el prestigio exterior de nuestro país designar en esa embajada a un funcionario de carrera que esté a la altura de la difícil tarea diplomática que implica representar a la Argentina en Cuba", dijo el Centro.

URL http://www.cubaencuentro.com/sociedad/noticias/20040125/e1cdbd5f910b20c0cbeeb45c2ea3f6df.html

Cubaencuentro.com (España)
 
 
 

 
Más de Cubaencuentro.com (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos