Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

30-03-2012

Laría: "No hay oposición porque no hay partidos fuertes"

Fuente: Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)

La carencia de oposición del sistema político argentino actual está determinada por la ausencia de partidos políticos fuertes.

• Sin modernizar el Estado vía la jerarquización y profesionalizando la administración pública para evitar que sea blanco de los partidos fundamentalmente populistas, no hay posibilidad de gestión positiva de lo público.

Estos fueron dos de los temas sobre los cuales reflexionó ayer el periodista y abogado rionegrino Aleardo Fernando Laría en una conferencia que sobre "Calidad institucional y presidencialismo. Los problemas no resueltos de Argentina" en el Foro Latinoamericano Buenos Aires, espacio del Centro de Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal).

El encuentro duró dos horas. Y asistieron, entre otros invitados, la senadora por la Coalición Cívica María Eugenia Estensoro, el ex secretario de Hacienda de la Nación, Daniel Marx y el constitucionalista Federico Peltzer.

–Tenemos una democracia penosa, y esto implica perdida de tiempo, perdida de oportunidades para dignificar el funcionamiento del sistema político –destacó Laría Y acotó: –En Argentina insistimos que "no hay oposición". Pero soslayamos detenernos en las razones de ese déficit: la ausencia de una estructura de partidos fuertes, sólidos, con intensa vida interna y debate de ideas ... con fundaciones, centros, espacios que reúnan ideas sobre políticas públicas y aliente la movilidad de sus dirigentes. Ante una pregunta, Laría dijo que para contribuir a vigorizar el sistema democrático argentino, es clave "modernizar los mecanismos de gestión del Estado buscando terminar con la vigencia del spoil system, o sea el clientelismo y patrimonialismo en sus más variadas formas de aplicación".

Fuente: Diario Río Negro (Río Negro, Argentina)

 

Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos