Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

16-02-2004

CADAL califica de muy positiva Reunión de Bielsa con intelectuales Argentinos sobre cuba

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

Por Michel Suárez, Madrid

El director general del Centro para la Apertura Democrática de América    Latina (CADAL), Gabriel Salvia, valoró de "muy positiva" la reunión    sostenida por varios intelectuales argentinos con el canciller de ese    país, Rafael Bielsa, en la cual participó.
"Vimos buena predisposición de Bielsa. En este tema debe de haber    divisiones en el gobierno, pero me queda la sensación de que la    cancillería quería hacer público esto", dijo el ejecutivo tras    reconocer que el ministro "es una persona en la cual se puede confiar,    como jurista y humanista".
De acuerdo con la información suministrada por CADAL, Bielsa desmintió    que hubiera declarado "desconocer que en Cuba se violaran los derechos    humanos", en alusión a lo publicado recientemente por un diario    español.

"De hecho, nos dijo que le parece mal que haya gente presa por    expresar sus ideas pacíficamente", agregó Salvia en entrevista    telefónica con Encuentro en la Red.
El canciller ratificó a los intelectuales que viajó a Cuba con la    intención de reunirse con los disidentes, y así se lo había    manifestado al embajador de La Habana en Buenos Aires. Informó que    pretendía hacer "lo mismo que hizo Fidel Castro en Argentina". Pero,    justo antes, las declaraciones de Bush, Powell y Mel Martínez sobre    Cuba generaron malestar dentro de la Isla, y allí "Pérez Roque le    pidió que no era conveniente que se reuniera con los disidentes en ese    momento", relató Salvia.
El ministro mencionó que Néstor Kirchner le dijo a Hugo Chávez, en una    reunión bilateral, que debía aceptar los resultados de un posible    referéndum porque ésas eran las reglas que el propio presidente    venezolano había implementado. "Nosotros aprovechamos entonces    --apuntó el director de CADAL-- para hacerle una analogía con el    Proyecto Varela, que también es una iniciativa basada en la    Constitución vigente en Cuba y que el gobierno cubano ha desconocido".
"No sabemos si se lo dirá a Pérez Roque --reconoció Salvia--, pero el    canciller admitió que era una situación análoga".
Los intelectuales preguntaron a Bielsa si conversaba sobre el tema    cubano con otros gobiernos de la región, a lo que respondió que "en    una reunión con Ricardo Lagos, dedicaron 40 minutos a hablar sobre    Cuba".
"Nosotros hicimos hincapié --añadió-- en decirle que Argentina debe    mirar más lo que hace Chile con respecto a Cuba, que lo que hace    Brasil. En ese sentido, Chile tiene una conducta más valiente y    decidida, un gobierno de socialistas y democristianos que lucharon    contra la dictadura de Pinochet y que tiene mucha autoridad moral para    liderar el apoyo a la apertura democrática en Cuba".
El sociólogo Juan José Sebrelli, los escritores Marcos Aguinis y María    Sáenz Quesada y los periodistas Fernando Ruiz y Gabriel Salvia    manifestaron ante el titular de Exteriores "lo negativa que había sido    la visita de Fidel Castro a la Argentina, después de la ola represiva    contra periodistas y opositores en la Isla". Rafael Bielsa aclaró que    la condecoración otorgada a Castro no tuvo nada que ver con el    gobierno nacional, sino con el de la capital bonaerense.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/sociedad/noticias/20040215/698f66b4cdda7b31c407d641e7a1e4df.html

Cubaencuentro.com (España)
 
 
 

 
Más de Cubaencuentro.com (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos