Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-03-2004

Aniversario de la represión: en todo el mundo actos de apoyo a los disidentes presos

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

Una veintena de ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos acogen este jueves conferencias, manifestaciones y otras iniciativas de protesta contra la represión.
 
El primer aniversario de la campaña represiva lanzada el 18 de marzo de 2003 por el gobierno de Fidel Castro contra la oposición pacífica interna cubana, será recordado este jueves en diversas ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos con actos de respaldo a los 75 disidentes encarcelados y en demanda de su liberación, informó el Directorio Democrático Cubano.

El Parlamento Europeo acogerá a las 11:00, hora de Bruselas, la conferencia de prensa "Europa dice no a la represión en Cuba", a la que ha convocado Reporteros Sin Fronteras.

La organización de defensa de la libertad de prensa pidió a la Unión Europea "que renueve su condena a la represión, y exija a las autoridades cubanas la liberación de los presos políticos" de la Isla.

Entre los participantes estarán Bronislaw Geremek, historiador y ex Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, y Bernard-Henri Lévy, escritor y filósofo francés, patrocinadores de la Conferencia.

En el encuentro ofrecerán sus testimonios el ex preso político cubano Mario Chanes; el fundador del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, Ramón Humberto Colas; Marisol Toraño, representante de la asociación Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba); así como Blanca González, Nancy Ávila y Noris Morales, madres de disidentes cubanos encarcelados.

En Praga, People in Need concluirá la protesta iniciada el pasado 15 de marzo, cuando colocó la réplica de una celda en la céntrica Plaza Wenceslao.

Numerosas personalidades se han encerrado sucesivamente durante 75 horas en la celda para recordar a los 75 disidentes condenados en Cuba a penas de entre 6 y 28 años de cárcel.

Este jueves, a las 15:00, hora de la República Checa, los participantes en la iniciativa se trasladarán a la embajada de La Habana en Praga, "para protestar pacíficamente y pedir la liberación de los presos políticos".

A las 17:00, hora de Oslo, está previsto el inicio de una vigilia frente al Parlamento Noruego. Cada uno de los 75 opositores encarcelados estará representado por un joven noruego, según informó el Directorio Democrático Cubano.

Mientras, en España, la Asociación Cuba en Transición prepara una concentración que se realizará al medio día del sábado 20 de marzo ante la estatua de José Martí ubicada en el Paseo de La Habana, en Madrid.

Los actos de solidaridad con los presos políticos cubanos se repetirán también Argentina, Chile, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Perú.

En Buenos Aires, la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de la América Latina (CADAL) auspiciarán una conferencia internacional titulada, "El Proyecto Varela, periodismo independiente y la lucha por la democracia en Cuba", que se realizará de las 15:00 a las 20:00 en el hotel Torre Argenta.

En la cita participarán los intelectuales argentinos Marcos Aguinis, María Saénz Quesada, Juan José Sebreli y Fernando Ruiz, el escritor chileno Jorge Edwards y el uruguayo Danilo Arbilla.

CADAL informó que durante la conferencia se establecerá comunicación telefónica con el líder opositor cubano Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela, y con familiares de presos políticos cubanos.

El Comité Chileno de Solidaridad con la Democracia en Cuba anunció la celebración de mítines públicos, seminarios y conferencias en diferentes ciudades de Chile. En México, el Comité Mexicano prevé un acto público organizado por activistas de derechos humanos y estudiantes.

La Juventud Patriótica Dominicana informó de la preparación de una marcha en Santo Domingo con la participación de organizaciones de derechos humanos. Una iniciativa similar está prevista en San Salvador.

El Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba, junto a la embajada de la República Checa en San José, auspiciarán la exhibición del documental La Primavera de Cuba, sobre el movimiento cívico cubano y la represión del gobierno de Fidel Castro.

El documental podrá ser visto además en Lima, donde el Comité Peruano realizará una exposición con las fotos de los 75 disidentes enviados a prisión.

Diversas instituciones estadounidenses, como las universidades de Harvard (Boston, Massachusetts), Brandeis (Waltham, Massachussets) y Pennsylvania, exhibirán también La Primavera de Cuba, en el primer aniversario de la represión.

En Washington, a las 10:30, una delegación de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) acudirá a la Sección de Intereses de La Habana en Estados Unidos para presentar una carta que pide la inmediata liberación de los periodistas independientes cubanos encarcelados. Al medio día, en la Georgetown University, estudiantes de la Cuban American Undergraduate Student Assocition instalará una celda y leerán los nombres de los 75 disidentes. Para las 18:30, la Unión Internacional de Jóvenes Demócratas prevé una vigilia que se realizará en la escalinata oeste del Capitolio.

Por su parte, ex prisioneros políticos y activistas del exilio iniciarán a las 9:00 un ayuno de 12 horas en la sede de la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos, en New Jersey. En el mismo sitio, personalidades de la sociedad civil y la política local darán una conferencia de prensa a las 16:00, y a las 20:00 comenzará un conversatorio sobre el movimiento disidente cubano.
 
 
URL
http://www.cubaencuentro.com/sociedad/represionencuba/
noticias/20040318/0f7befd652685e4ae8340f9d9e5ada6a.html

Cubaencuentro.com (España)
 
 
 

 
Más de Cubaencuentro.com (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos