Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

31-03-2004

NO AVANZÓ LA INVESTIGACIÓN POR LA AGRESIÓN QUE SUFRIÓ ALEMANN

Fuente: La Nación (Argentina)

Golpiza al ex ministro de Economía:
Ni la Policía Federal ni la Justicia lograron identificar ni sancionar a nadie

Dos semanas después de la agresión que sufrió el economista Roberto Alemann, de 81 años, cuando circulaba por la calle, ni el Gobierno ni la Justicia ni la Policía Federal han avanzado en una investigación que permita identificar y sancionar a los responsables del lamentable hecho.

El ex ministro de Economía fue atacado el jueves 18 de este mes por un grupo de manifestantes que protestaban en contra de un congreso sobre apertura democrática en Cuba. Sin estar vinculado con ese encuentro, Alemann caminaba por la calle Juncal al 800 de la Capital cuando fue identificado por los activistas del Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial.

Los manifestantes derribaron al economista luego de golpearlo, empujarlo y asestarle un huevazo en la nuca. Alemann sufrió raspaduras en las rodillas y en las muñecas.

Si bien el ministro del Interior, Aníbal Fernández, lo llamó al día siguiente para expresarle su solidaridad en nombre del Gobierno, no hubo ninguna actuación policial ni judicial para hallar a los responsables, según confirmaron a La Nacion voceros policiales.

Según la versión oficial de las fuerzas de seguridad, "la policía hizo un cordón alrededor de Alemann y no hubo agresión física, sino sólo verbal, por eso no se siguió la investigación".

En la primera agresión que sufrió Alemann en la vía pública, el 8 de marzo de 2002, durante una marcha contra el corralito financiero impuesto por el gobierno de la Alianza, el economista no presentó una denuncia policial.

En rigor, la denuncia fue elevada de oficio en aquel momento por un fiscal de la justicia federal.

En esta última agresión, Alemann tampoco realizó la denuncia respectiva, porque, según explicó, en la anterior oportunidad en que lo agredieron en la vía pública "me citaron a declarar, pero al final no pasó nada".

Uno de los activistas que participaron de la agresión, Iván Peña, ratificó ante la consulta de La Nacion que ellos no recibieron ningún tipo de citación o solicitud por parte de la Justicia. Peña es representante de la mesa nacional del Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial.

Quien sí pidió una audiencia con el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, para manifestarle su preocupación por los hechos fue Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la institución que organizó la actividad sobre Cuba que fue el objeto original de la protesta.

Empero, hasta ahora, no obtuvo respuestas por parte de esa secretaría, y no descartó desde Cadal realizar la denuncia policial en los próximos días.

"Me siento muy decepcionado, porque parece que a nadie en el Gobierno le importa esta gente que agrede e intimida a los que piensan distinto", se quejó Salvia.

Alemann fue ministro de Economía durante el gobierno constitucional de Arturo Frondizi en 1961. Ocupó el mismo cargo durante la administración del ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, en 1982.

 

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos