12-05-2004

KIRCHNER ACEPTA VER A LA OPOSICIÓN CUBANA

Fuente: La Nación (Argentina)

Cambio de actitud: Estaría dispuesto si se lo pidiesen, dijo

Si en algún momento viaja a Cuba, Néstor Kirchner aceptaría reunirse con la oposición.

La afirmación, no menor, surge de una entrevista que mantuvo en Buenos Aires con el corresponsal de la revista norteamericana Newsweek después de haber estado internado en Río Gallegos: "Si quieren verme, obviamente hablaré con ellos -dijo el Presidente en respuesta a una pregunta sobre su disposición para reunirse con la oposición en un futuro viaje a Cuba-. Cuando estuve en Venezuela con el presidente Chávez, con quien tengo excelentes relaciones, me reuní con la oposición. Cuando Fidel Castro vino el año pasado (a la Argentina), también se reunió con todos los elementos de la oposición, y pensé que era fantástico. Es parte de lo que significa la democracia".

En su momento, el canciller Rafael Bielsa, requerido por la oposición cubana, prefirió no reunirse con sus representantes durante su estada en La Habana.

Más allá del voto de abstención de la Argentina en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, a diferencia de México y de Chile, entre otros países latinoamericanos, la situación ha empeorado en la isla.

Sobre todo, para los periodistas: 32 permanecen encarcelados en condiciones precarias, según el último informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presentado a mediados de marzo en Los Cabos, México.

De ellos, 28 han sido apresados y sentenciados con condenas de entre 14 y 27 años de prisión durante la razzia ordenada el 18 de marzo de 2003 por Castro contra los disidentes.

Setenta y ocho fueron detenidos ese día casi en coincidencia con la ejecución sumaria de tres balseros frustrados.

En el Congreso, haciéndose eco de ello, el diputado Gabriel Llano (Partido Demócrata de Mendoza) presentó un proyecto de declaración en el cual expresa "su preocupación por la falta de libertad de expresión en Cuba y solicita al canciller, doctor Rafael Bielsa, que interceda ante el gobierno cubano por la liberación de todos los periodistas independientes que se encuentran cumpliendo largas condenas en ese país por ejercer el derecho a informar libremente".

Lo acompañaron con sus firmas los diputados Raúl Merino (Partido Nuevo), Jorge Vanossi (Compromiso para el Cambio), Hugo Martini (Recrear), Angel Baltuzzi (PJ), Alberto Natale (Democracia Progresista), Guillermo Cantini (Unión por Argentina), Mauricio Bossa (Ucedé) y Federico Pinedo (Compromiso por el Cambio).

Fue girado el 19 de marzo a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos. Aún no ha sido tratado.

Votos progresistas

El ex presidente Eduardo Duhalde cambió dramáticamente el voto argentino en la sucursal Ginebra de las Naciones Unidas de la condena (inaugurada por Carlos Menem y mantenida por Fernando de la Rúa) a la abstención.

Estaba en Buenos Aires el principal asesor de Lula en política exterior, Marco Aurelio García. Frente a la novedad, sólo expresó: "Bueno, son 300.000 votos para Kirchner". A los llamados votos progresistas se refería.

Luego vino el acuerdo por la deuda que Cuba mantenía con la Argentina, la recomposición de las relaciones diplomáticas (cortadas por aquello de "lamer la bota yanqui" que lanzó Castro contra De la Rúa) y, en una visita a Buenos Aires del canciller de ese país, Felipe Pérez Roque, la promesa de Kirchner de un viaje inminente a la isla. Que inicialmente estaba previsto para febrero, pero todavía no se concretó.

A su vez, los intelectuales Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, Sylvina Walger, María Sáenz Quesada y Fernando Ruiz, convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo para América latina (Cadal), dirigido por Gabriel Salvia, se han reunido con Bielsa y han reclamado al embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb, que recibiera a los disidentes. La respuesta ha sido negativa.

Si Kirchner está ahora dispuesto a reunirse con ellos en cuanto viaje a Cuba, quizá sólo falte un nuevo pedido de audiencia.

Por Jorge Elías
De la Redacción de LA NACION

La Nación (Argentina)

Más de La Nación (Argentina)