Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

05-09-2013

Primarias: revelan que solo 1 de cada 3 votantes eligió realmente y que La Pampa fue el distrito más competitivo

Del total de 30.573.183 de personas que estaban habilitadas para votar, asistieron a las urnas 22.934.074, aunque sólo 6.800.151, es decir 30% (casi uno de cada tres), votaron en una primaria, en la cual competían dos o más listas. Con estos datos básicos, un grupo de expertos elaboró un Índice de Competitividad eleccionaria para medir no sólo el ''número efectivo de listas internas'' que el mismo presentó, sino el nivel de competencia cualitativa que se registró en cada caso.
Fuente: Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

BUENOS AIRES, set 05 (DyN) - El 11 de agosto sólo una de cada tres personas que fueron a votar lo hicieron en una primaria en la cual competían dos o más listas, mientras que la provincia de La Pampa fue el distrito donde hubo más agrupaciones internas en puja y donde se registró mayor competencia entre los participantes.  

Una medición dedicada a medir el grado de importancia de las PASO a nivel competitivo, reveló que en las últimas internas participaron un total de 171 partidos o frentes electorales (alianzas), de los cuales solamente 43 tuvieron competencia interna para que la ciudadanía decida los candidatos que participarán en las elecciones generales del 27 de octubre.

Del total de 30.573.183 de personas que estaban habilitadas para votar, asistieron a las urnas 22.934.074, aunque sólo 6.800.151, es decir 30% (casi uno de cada tres), votaron en una primaria, en la cual competían dos o más listas.

Con estos datos básicos, un grupo de expertos elaboró un Índice de Competitividad eleccionaria para medir no sólo el "número efectivo de listas internas" que el mismo presentó, sino el nivel de competencia cualitativa que se registró en cada caso.

El trabajo destacó que, tras La Pampa, con 2,58, se ubicaron las provincias de Corrientes (2,27) y San Juan (2,38) y en cuarto lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,70).

En el último escalón aparecieron las provincias de Jujuy y Santiago del Estero, ambas con 1 de calificación, número que  indica que en esos distritos ningún partido o alianza presentó listas internas.

Pese a la gran exposición de UNEN en la Capital Federal, con cuatro agrupaciones, la mayor cantidad de listas para candidatos a diputados nacionales en un mismo partido se dio en el Partido Justicialista de La Pampa (8), seguido por el Acuerdo Cívico y Social de Tucumán (7) y el Encuentro por Corrientes (6).

Los expertos Adrián Lucardi, Gabriel Salvia y Lara Jeich, responsables de la medición, destacaron que "la competitividad interna de las PASO 2013 fue muy baja" y ese factor "indica que los partidos/alianzas están muy lejos de una apertura política que involucre a la ciudadanía en la selección de sus candidatos a las elecciones generales".

El Índice elaborado registró cuán competitiva fue cada elección al interior de cada partido o alianza.

"La Pampa tiene un valor alto porque hubo elecciones internas competitivas en partidos importantes. En cambio, en la provincia de Buenos Aires sólo Compromiso Federal tuvo internas, pero como el partido sacó muy pocos votos, el valor que obtuvo en el Índice es muy bajo", señaló el Informe elaborado por los expertos.

En el mismo se recordó el énfasis que puso la presidenta de la Nación, Cristina Fernández cuando anunció el envío del Proyecto de Ley que instituía las PASO al Congreso Nacional y expresó que "ya nadie pueda decir que hay dirigentes o candidatos designados a dedo, listas cerradas en las cuales no pueden participar, etc.".

Entre las conclusiones, el Informe señaló que "la falta de competencia fue más bien la norma que la regla y ello vale especialmente para el oficialista Frente Para la Victoria (FPV), a pesar de las elocuentes expresiones de la Presidenta".

El FPV sólo compitió internamente en las PASO para seleccionar candidatos a diputados nacionales en Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y Tucumán y a senadores nacionales en Chaco, Entre Ríos y Salta.

"Es decir, en los distritos electorales más importantes del país, el kirchnerismo designó sus candidatos a dedo, contrariando el espíritu de la Ley que la propia Presidenta impulsó", añadió.

De esta manera, de los 5.912.141 votos que obtuvo el Frente para la Victoria "solamente 23% provino de la competencia interna entre las listas de candidatos oficialistas", finalizó el Informe.

Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina), 5 de septiembre de 2013

Agencia Diarios y Noticias  (Buenos  Aires, Argentina)
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos