Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

31-08-2004

HISTORIA DE LA CRISIS ARGENTINA

Fuente: NuevaMayoría.com (Argentina)

Ago-24-04 - por Mauricio Rojas – Ed. Distal, Buenos Aires, 2004. 128 P.

Rosendo Fraga comenta "Historia de la crisis argentina", el libro de Mauricio Rojas que traza, a través de un recorrido histórico y de manera sencilla, varias respuestas a "quienes quieren cargarle los trágicos problemas del país a la cuenta de las ideas liberales y de la libertad económica".

Mauricio Rojas es un chileno que desde 1974 vive en Suecia -dejó su país poco tiempo después del golpe de Pinochet- donde desarrolló una carrera universitaria que lo ha llevado a ser profesor adjunto de Historia Económica de la Universidad de Lund y una actuación política, por la cual hoy es miembro del parlamento sueco (Riksdag) por el Partido Liberal.

Interesado en las complejidades y a veces perplejidades de la crisis argentina, ha estudiado con detenimiento el tema, con la objetividad y la distancia que implica su posición de académico y político sueco, pero también con la proximidad que le da el ser chileno.

Con una visión realista, sostiene que "los días de la democracia estarán contados a menos que se pueda encontrar una salida decente al entuerto en que se encuentra la nación".

Argumenta que "este período de gracia de la democracia argentina puede terminar en cualquier momento si el país continúa cayendo en las profundidades de la crisis y el desencanto".

No llega a esta dura reflexión en forma extemporánea, sino a través de un agudo estudio sobre la historia y la evolución de la Argentina, analizada en el primer capítulo desde la época colonial hasta los "dorados" años veinte del siglo pasado, período al que denomina "La historia de la prosperidad argentina", para después plantear cómo el país atraviesa la odisea de la "riqueza a la miseria".

No intenta plantear una hipótesis explicativa única ni central, sino que opta por relatar los procesos, los fracasos y los éxitos, los entusiasmos y las frustraciones.

Es un libro que sugiere y que no impone, pero que va mostrando cuáles fueron las causas y las actitudes que generaron el éxito y el progreso, y cuáles las que llevaron la dirección contraria.

No quiere ser ni optimista ni pesimista, sino más bien realista, pero su último capítulo tiene un título que lo dice todo: " ¿El último tango de la Argentina?" en el cual analiza y relata la crisis de 2001 y 2002.

Pero más que los números del deterioro económico y social que cuantifican la crisis, el núcleo central del análisis del autor hacia el futuro, está en que considera que el país ha sufrido "una profunda crisis moral o de confianza" la que "no puede ser cuantificada como tantas otras cosas", aunque los sondeos de opinión lo confirman dado que la Argentina es el país de América Latina en el cual las instituciones políticas tienen la peor imagen.

El último sondeo realizado en 2004 por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, muestra que el Congreso, los partidos políticos, el empresariado, el sindicalismo, la policía y la justicia no llegan al 10% de imagen positiva.

Sostiene que en este tipo de crisis "Lo que desaparece o se pierde" es la esencia básica de la vida social, "el capital de confianza mutua y de reglas confiables de interacción social sin las cuales todo lo demás se vuelve tanto o más difícil o incluso imposible".

Con realismo, este sueco-chileno, dice que esta es la crisis central que ha sufrido la Argentina y "reparar una pérdida como ésta es una difícil tarea que puede llevar muy largo tiempo".

El libro fue escrito al calor del estallido de la crisis, pero es una reflexión necesaria para la Argentina en el segundo semestre de 2004, al advertirse que muchas de las causas que en las décadas pasadas llevaron al país a la decadencia siguen vigentes.

 

NuevaMayoría.com (Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos