Promoción de la Apertura Política en Cuba

01-11-2004

Diputados argentinos apadrinan a presos políticos cubanos

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

Ocho diputados nacionales argentinos han decidido apadrinar a disidentes cubanos arrestados durante la represión de marzo de 2003 y sentenciados tras juicio sumario a penas de hasta 28 años de cárcel.

Los legisladores enviarán una carta al canciller argentino, Rafael Bielsa, y al embajador de La Habana en Buenos Aires, informándoles "sobre el apadrinamiento de un preso de conciencia cubano injustamente condenado por ejercer derechos reconocidos en tratados internacionales", dijo en un comunicado de prensa el diputado por el Partido Demócrata de Mendoza, Gabriel Llano.

"El apadrinamiento de un preso de conciencia cubano es un gesto solidario que tiene como principal objetivo brindar reconocimiento y cierta protección a quien sufre una injusta condena por 'delitos de opinión'", agregó.

En la iniciativa participan los legisladores Guillermo Cantini (Unión por Argentina), Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio), Andrés Zottos (Partido Renovador de Salta), Encarnación Lozano (Movimiento Popular Neuquino), Alberto Natale (Partido Demócrata Progresista), Hugo Martini (Recrear para el Crecimiento), Guillermo Alchourón (Acción por la República) y Mauricio Bossa (Ucedé).

Los presos políticos apadrinados son los miembros del Movimiento Cristiano Liberación, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, condenado a 25 años de cárcel, y Alexis Rodríguez Fernández (15); los activistas de derechos humanos Fidel Suárez Cruz y Horacio Julio Piña Borrego, condenados a 20 años; Héctor Raúl Valle Hernández, de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (12); Luis Milán Fernández, del Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba (13); José Ubaldo Izquierdo Hernández, periodista independiente (16); y Claro Sánchez Altarriba, del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (15).

Llano apadrina desde hace varios meses al periodista independiente Iván Hernández Carrillo, condenado a 18 años de prisión.

"Es importante que el prisionero político y sus familiares sepan que pueden acudir a una voz en el extranjero para denunciar los atropellos que se produzcan dentro de una cárcel cubana", dijo Llano en su comunicado de prensa, transmitido por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El diputado explicó que el apadrinamiento de presos de conciencia cubanos forma parte de "una campaña internacional de apoyo a los demócratas" de la Isla, "que cuenta con la participación de legisladores de diversas corrientes políticas en diferentes países del mundo".

La campaña ha cobrado más fuerza tras la Cumbre Internacional por la Democracia en Cuba, realizada los días 16 y 17 de septiembre en Praga bajo la convocatoria del ex presidente checo Václav Havel.

Los participantes en esa cita resaltaron la importancia de que los países democráticos "reconozcan a la disidencia cubana" e inviten a los opositores "a sus embajadas en Cuba, tal como lo vienen haciendo los países de la Unión Europea".

Al respecto, diez diputados nacionales argentinos presentaron un proyecto de declaración en el cual expresan que verían con agrado que el gobierno de Néstor Kirchner recomiende al embajador de Buenos Aires en La Habana, Raúl Taleb, que haga partícipes de los festejos conmemorativos de las fechas patrias argentinas, "a representantes de la sociedad civil independiente de la Isla".

Cubaencuentro.com (España)

Más de Cubaencuentro.com (España)

Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba