Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

15-12-2004

CHINA, SIN DERECHOS HUMANOS

Fuente: Ambito Financiero (Argentina)

Del periodismo: Patricia Derian, ex secretaria de Derechos Humanos de Estados Unidos, volvió a criticar fuertemente la vigencia de esos derechos en dos países que últimamente aparecen privilegiados por la diplomacia argentina: China y Cuba. Derian tuvo un fuerte protagonismo en contra de las Juntas Militares argentinas por sus violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del Proceso. Por ese accionar, resulta inatacable desde el progresismo que rodea al presidente Néstor Kirchner, por lo que sus opiniones críticas son de interés. Derian le aconseja a Kirchner no canjear principios por negocios. Brindamos partes salientes del reportaje de Internet efectuado por la consultora Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. La ex funcionaria de Jimmy Carter dijo lo siguiente:

Periodista: El presidente de China, Hu Jintao, ha estado de gira por la Argentina y varios países de Sudamérica por negociaciones comerciales y se teme que, a cambio, estos países no la condenen por violación a los derechos humanos. ¿Usted qué opina?

Patricia Derian: Espero que China esté cometiendo un grave error, porque no puedo creer que luego de todo lo que sufrieron los argentinos vayan a cambiar su voto contra un gobierno que viola los derechos humanos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU o de cualquier otra organización intergubernamental de derechos humanos.

P.: Ahora pasamos al tema de Cuba. ¿Le sorprendió que hayan liberado al poeta y periodista Raúl Rivero?

P.D.: Fue un poco tarde, pero mejor tarde que nunca. Fue realmente importante y creo que fue importante que la gente, no sólo de Estados Unidos, sino de otros países de América latina haya dicho " esperen un momento". Y deseo que esto lleve a que se liberen otros tantos presos que siguen encarcelados allí.

P.: ¿Cuál sería su recomendación para todos los países democráticosrespecto de la dictadura de Fidel Castro?

P.D.: Es un gran error que algunos países piensen que acercarse a Castro podría ayudarlos financiera o diplomáticamente. El único interés de Fidel Castro es su perpetuación en el poder y está intentando que otros países tomen el rumbo que él ha tomado, y creo que sería un error desastrosoque lo hiciera cualquier país. Es necesario preocuparse por esas cuestiones, porque hay una población en una suerte de esclavitud.

P.: ¿Cuál sería su recomendación para el presidente Kirchner y su esposa si viajan a Cuba?

P.D.: Que le digan que hay mucha preocupación en su país respecto de poner gente en prisión por sus ideas.Y Castro les dirá lo que me dijo a mí y será que eso no sucede en las prisiones cubanas. Pasamos un gran tiempo discutiendo cara a cara y finalmente me dijo: "Adelante", pero sí se enojó. Pero creo que en una conversación privada con él deberían mencionarle eso.

P.: ¿Cuál es la razón por la cual algunos defensores de los derechos humanos en la Argentina apoyan la dictadura cubana?

P.D.: No entiendo por qué lo hacen. Me parece que todas las personas y los argentinos entienden las consecuencias desastrosas para los ciudadanos de un país donde eso sucedió. Si simplemente vieran en su propia historia, se darían cuenta del alto precio que pagaron por permitir que un gobierno hiciera lo que quisiera para mantenerse en el poder.

 

Ambito Financiero (Argentina)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos