Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

13-05-2005

PEDIRÁN A KIRCHNER UNA MEDIACIÓN EN CUBA

Fuente: La Nación (Argentina)

En vísperas de la primera visita presidencial a Fidel Castro: Será por un disidente preso que escribió sus memorias: El libro será presentado hoy, en privado, por Húber Matos, figura de la Revolución Cubana que purgó 20 años en prisión.
Procurarán que llegue a manos del presidente argentino.

En vísperas del primer viaje presidencial de Néstor Kirchner a La Habana (en principio, a fin de mes), Húber Matos, comandante emblemático de la Revolución Cubana que purgó 20 años en prisión por disentir del régimen, procurará transmitir al gobierno argentino una inquietud: que interceda ante Fidel Castro por Jorge Luis García Pérez, alias "Antúnez", privado de la libertad desde 1990 por los delitos de "propaganda enemiga" y "sabotaje en grado de tentativa".

Matos presentará por estos días en Buenos Aires, en una reunión privada, el libro "Boitel Vive, testimonio desde el actual presidio cubano", de "Antúnez", editado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal) y la Fundación Konrad Adenauer, y prologado por él.

El acto, reservado por razones de seguridad, coincidirá con el impacto que han tenido las denuncias sobre el encarcelamiento en Cuba de 400 jóvenes (con edad promedio de 18 años) que, al parecer, no respetaron las normas de la "moral socialista". La mayoría de ellos, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dirigida por el disidente Elizardo Sánchez, son morenos.

Como "Antúnez", nacido el 10 de octubre de 1964 en Placetas, Cuba, y condenado en 1990 a 18 años de prisión por "actos en contra de los principios y la revolución que ponen en peligro la integridad interna".

Su libro, escrito tras las rejas, está dedicado a Pedro Luis Boitel, pionero de la resistencia cívica en las prisiones y fundador del Presidio Político después de haber participado, como Matos, de la lucha contra dictadura de Fulgencio Batista.

En su libro -apunta Matos-, "Antúnez" señala que tenía 25 años, cinco meses y quince días cuando fue detenido, y 38 años cuando terminó de escribirlo. Ha perdido sus "mejores años en la prisión por el solo delito de no compartir la ideología del gobierno", según acota.

Se trata de una historia de frustraciones, huelgas de hambre, golpizas y amenazas, que intenta describir, como consecuencia de sus sucesivos traslados, el estado de las cárceles y de las prisiones cubanas, así como los malos tratos a los presos políticos y de conciencia.

Dice que en una madrugada un oficial espetó con tono provocador: "Negro contrarrevolucionario, continúa con esa posición rebelde y recalcitrante contra nosotros y el régimen, que el día menos pensado sales a dar un viaje sin regreso y amaneces con la boca llena de hormigas".

Matos, según confiaron a LA NACION fuentes de Cadal, tiene en mente que el libro llegue a manos de Kirchner y que plantee la situación de "Antúnez" a Castro, más allá de que el caso de la médica Hilda Molina, privada de visitar a sus nietos argentinos, sea el más urgente. En su mente está también la promesa presidencial de recibir a los disidentes cubanos una vez que esté en la isla.

Por Jorge Elías
De la Redacción de LA NACION

 

La Nación (Argentina)
La Nación (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Nación (Argentina)
 
 
Ultimos videos