Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

Promoción de la Apertura Política en Cuba

08-08-2005

Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la Disidencia

Fuente: Cubaencuentro.com (España)

En un encuentro realizado en Buenos Aires, representantes de 10 países crearon el Comité Internacional de Mujeres por la Democracia en Cuba.

Cerca de un centenar de mujeres de más de 10 naciones reclamaron el sábado en Buenos Aires que las embajadas de sus países en La Habana, especialmente las latinoamericanas, abran sus puertas a las Damas de Blanco y a la disidencia pacifica de la Isla.

Participantes en la Jornada de Apoyo a la Democracia y la Mujer en Cuba. (CADAL)

Representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Brasil, Eslovaquia, Holanda, Italia y República Checa participaron en la Jornada de Apoyo a la Democracia y la Mujer en Cuba, que se realizó en la capital argentina.

En un memorando final, las asistentes solicitaron a los gobiernos de sus países "que exijan al régimen de Fidel Castro la liberación de todos los presos políticos, conforme a los pactos internacionales que ha suscrito para la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos", según informó el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que apoyó el encuentro junto a la Fundación Konrad Adenauer.

La jornada sirvió para la constitución oficial de un Comité Internacional de Mujeres por la Democracia en Cuba.

"Resolvemos que las mujeres libres del mundo debemos escuchar y solidarizarnos con las Damas de Blanco y todas las cubanas activistas de derechos humanos, invitándolas a nuestros foros internacionales para que puedan tener una voz y apoyarlas en sus retos y luchas por obtenerlos", expresaron las participantes en el memorando final.

Además, pidieron a sus gobiernos exigir al de Fidel Castro la presencia en la Isla "de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos" que verifiquen la situación de los disidentes encarcelados y la realidad cubana.

En el memorando, las mujeres llamaron también a "impulsar una campaña mundial de adopción de presos políticos cubanos y sus familias, brindándoles apoyo y haciendo seguimiento y difusión de su situación", y a iniciar una campaña de recolección de firmas de líderes democráticos para abogar por una amnistía.

Por otra parte, pidieron "crear conciencia entre los inversionistas en Cuba acerca de su responsabilidad social con la promoción de la democracia, el desarrollo del pueblo cubano y la erradicación del turismo sexual".

El sábado por la mañana las participantes en la Jornada de Apoyo a la Democracia y la Mujer en Cuba asistieron a una misa especial en la parroquia de Santa Rita, ubicada en la localidad bonaerense de San Isidro.

De acuerdo con CADAL, esa fue una actividad en solidaridad con las madres y esposas de presos políticos cubanos conocidas como las Damas de Blanco, que cada domingo acuden a la iglesia habanera de Santa Rita a rogar por la suerte de sus allegados y luego realizan marchas silenciosas por la Quinta Avenida.

La jornada contó con el auspicio del Comité Internacional por la Democracia en Cuba, que encabeza el ex presidente de la República Checa Vaclav Havel, según informó EFE.

Entre las presentes se encontraban Blanca González, madre del periodista independiente cubano Normando Hernández, condenado a 20 años de cárcel durante la represión de 2003, y Verónica Scarpatti, nuera de la neurocirujana cubana Hilda Molina, a quien el régimen de Castro no permite salir de la Isla para ver a su familia, que reside en Argentina.

También asistieron al encuentro la ex ministra de Educación de Chile Mariana Aywlin y la ex candidata presidencial de Perú Lourdes Flores, la activista holandesa de derechos humanos Liduine Zumpolle, y Adriana González, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Federal mexicano.

Por su parte, hicieron llegar un mensaje de adhesión a las iniciativas de la jornada Dagmar Havlova, esposa de Vaclav Havel; Elena Bonner, viuda del disidente ruso Andrei Sajarov; Tatiana Fischerova, miembro del Parlamento de la República Checa; Lourdes Flores, ex candidata presidencial de Perú; y Pavlina Bubenikova Wolfova, periodista y esposa de Jan Bubenik, ex parlamentario checo que estuvo detenido un mes en Cuba, informó CADAL.

Cubaencuentro.com (España)
 
 
 

 
Más de Cubaencuentro.com (España)
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos