Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

08-11-2018

Especulaciones

(7 Miradas) Nada es marginal en un escenario de alta complejidad. Como vengo diciendo en varios análisis, las reglas de la política argentina se están reescribiendo. Eso significa que la probabilidad de cisnes negros se incrementa.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) La inestabilidad e incertidumbre económica lleva a que se generen un sinfín de interrogantes sobre los datos básicos de cómo se conformará la oferta electoral de cara a 2019. Hoy el círculo rojo se hace preguntas sobre lo que hace un tiempo se daba por sentado, como las siguientes:

  1. Macri irá por su reelección? El presidente lo confirmó en Estados Unidos. Pero en política todo está escrito en el agua. Está claro que hay una operación para que el mandatario use todo su capital político en hacer el ajuste, y le siga la gobernadora Vidal en el mando. Hoy eso parece muy poco probable: a la incertidumbre existente se le agregaría el síndrome de pato rengo, haciendo que ya a nadie le interese hablar con él, sino con quien sería su sucesora. Conociendo la personalidad del número 1, suena raro que no compita.
  2. Vidal puede ser candidata a presidenta? De la mano de lo que se dijo en el punto anterior, parece muy poco probable, si bien los conflictos de ella con el presidente alentaron rumores (sumado a operaciones políticas y mediáticas). Por las dudas, en las últimas horas Mariú salió a descartar ese escenario.
  3. Rodríguez Larreta puede ser candidato a presidente? Eso tiene menos probabilidad aún que un escenario con Vidal. Se especuló con eso a partir del show de inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud. No es el preferido ni del presidente, ni del jefe de gabinete.
  4. Puede haber una interna presidencial en Cambiemos? Hoy hay poca chance, pero llegado el caso podría existir la posibilidad de que algún radical –como Cornejo o Losteau- se presenten, de manera consensuada con el presidente, para atraer votos decepcionados a una PASO.
  5. Se cancelarán las PASO? Para modificar una ley electoral hace falta mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras. Eso significa volver a negociar con los gobernadores peronistas. Implicaría mucho esfuerzo y costo político, que el gobierno no está en condiciones de hacer. Además al peronismo federal le conviene que haya primarias para dilucidar sus candidaturas.
  6. Cristina será candidata? Eso irá de la mano de 1) las encuestas, y 2) si progresa o no una unificación peronista. Siendo la opositora más votada suena raro que no se presente, aún con posibilidad de perder (ya que aun perdiendo será la jefa de la oposición, obturando las carreras políticas de personajes como Massa o Urtubey, y mantendría a la política argentina en una polarización de izquierda y derecha). Más allá de si hay o no unificación del peronismo, el otro punto es que cualquier candidato kirchnerista que no sea CFK está lejos de igualar su performance electoral. La pregunta entonces es ¿mandaría Cristina a competir a un Rossi o un Kicillof a) si no hay unificación peronista, con el riesgo de que salga tercero, saliendo por completo del debate político nacional, o b) habiendo unificación, para que un muleto pierda en una primaria con figuras no K más taquilleras en el conjunto de la opinión pública? En ambos casos ella relegaría su liderazgo.
  7. Habrá unificación peronista? Se puede convenir que existe más espíritu acuerdista hoy que hace 3 meses atrás. Algunas movidas tiran de la cuerda en esa línea, como la ruptura dentro del bloque de Massa para conformar un puente entre sirios y troyanos. A favor juega la profundidad de la crisis económica que lleva a muchos a repensar el escenario creyendo que el gobierno no tiene chances. En contra está el mismo predominio de Cristina –como se mencionaba en el punto anterior- que desalienta a los que consideran que ella es el pasado, ergo es imposible tener futuro acordando con su sector.

Por supuesto los interrogantes no se agotan en estos 7. Hay también otras cuestiones no menores como ¿habrá un cuarto actor, que sería una entente progresista? ¿podría haber una confluencia peronista federal – progresismo que fortalezca un polo “NiNi” (ni Macri, ni Cristina)? Macri va, pero ¿con qué candidato a vicepresidente? ¿Carrió se animaría a dar una pelea en la primaria de Cambiemos para fortalecer la alianza?

Nada es marginal en un escenario de alta complejidad. Como vengo diciendo en varios análisis, las reglas de la política argentina se están reescribiendo. Eso significa que la probabilidad de cisnes negros se incrementa.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos