Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

23-06-2006

Kirchner y la tentación populista

Por ABC (España)

Editorial ABC de España

LAS buenas relaciones entre España y Argentina son imprescindibles para los dos países y la visita a España del presidente Néstor Kirchner no hace sino demostrarlo. Esos lazos afectivos y sentimentales van mucho más allá de las frías cifras de la inversión o la deuda, pero precisamente porque son tan sólidos y profundos, debemos aspirar a que sean al mismo tiempo beneficiosos en términos concretos para los ciudadanos de las dos naciones. En este caso se comprueba que la intensificación de las relaciones políticas de Kirchner con el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero ha resultado muy fácil. Pero esa sucesión de gestos no tendrá los efectos correspondientes en las relaciones con los grandes inversores españoles si el argentino no se convence de que tiene que dar los pasos necesarios para favorecer la integración económica entre los dos países.

Kirchner pretende mantener una especie de equidistancia entre las posiciones más o menos ortodoxas -que son las que le están dando buenos resultados para sacar al país de la crisis- y las extravagantes ideas populistas que representan el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales. La defensa y el elogio de lo que estos últimos representan que hizo ayer en su discurso institucional no es el mejor argumento para convencer a los inversores de que Argentina es el excelente mercado que debería ser. Al contrario, revela una tendencia cuyas consecuencias para el continente suramericano no han dejado de ser perjudiciales. Argentina es un país que política e históricamente ha tenido una gran importancia en el mundo; no se entendería muy bien que ahora sucumbiese a la tentación de alinearse con esta corriente que predica el aislamiento económico, el antinorteamericanismo y esta nueva fórmula de racismo que es el indigenismo. Esta tendencia vive en estos momentos un periodo de gran efervescencia en toda Iberoamérica y si se produjera el domingo 2 de julio la victoria del candidato del partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, en México, representaría una seria amenaza para la evolución política de otros países, incluyendo a Argentina.

Kirchner tiene suficiente experiencia para saber que el liberalismo bien administrado es la mejor receta para el progreso económico de los pueblos, que las inversiones españolas que hace unos años permitieron sobrevivir a su país en plena crisis llegaron sobre todo porque las empresas creían que Argentina saldría tarde o temprano de la crisis si se aplicaban recetas razonables. Muchas aceptaron incluso recortar sus ganancias manteniendo congeladas sus tarifas y siguieron allí porque el horizonte era lo bastante claro para esperar mejores tiempos. Pero si Kirchner hubiera seguido el mismo camino que escogió recientemente Bolivia, probablemente las inversiones no hubieran resistido.

ABC (España)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos