Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

11-03-2013

Hugo Chávez, los derechos humanos y sus enemigos

Las amistades internacionales que cosechó el ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1954-2013) representan el lado más oscuro de su vida política. En efecto, el “comandante-presidente” fue un reconocido amigo de los peores dictadores que quedan en el planeta, lo cual es una clara evidencia del desprecio que tenía por los derechos humanos. Asimismo, además de establecer alianzas políticas y económicas con los regímenes más antidemocráticos, la Venezuela de Chávez fue la voz de su defensa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Por Gabriel C. Salvia

Las amistades internacionales que cosechó el ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1954-2013) representan el lado más oscuro de su vida política. Estrictamente, el coronel-paracaidista que en 1992 protagonizó un golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, luego de resultar electo y re-electo por el voto popular, no se convirtió en un dictador. Pero estuvo al límite, muy al límite, de serlo. Quizás el contexto regional no le permitió ir más allá, es decir, estableciendo un régimen de partido único y tipificando como delitos a todas las libertades civiles y políticas. Por ende, a pesar de presentarse como un heredero del dictador cubano Fidel Castro, no pudo implementar políticamente en Venezuela un sistema cerrado como el que existe desde hace más de medio siglo en la más grande de las islas caribeñas.

Eso sí, el “comandante-presidente” fue un reconocido amigo de los peores dictadores que quedan en el planeta, lo cual es una clara evidencia del desprecio que tenía por los derechos humanos. Asimismo, además de establecer alianzas políticas y económicas con los regímenes más antidemocráticos, la Venezuela de Chávez fue la voz de su defensa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En este ámbito en el cual deberían ser denunciadas las dictaduras que atentan contra la dignidad humana, como alumno destacado de la dictadura cubana, Venezuela defendió a cada uno de los indefendibles amigos de Chávez y los hermanos Castro, incluyendo a Corea del Norte, cuyo gobierno totalitario es una monstruosidad política.

Al respecto, resulta inconcebible que quienes dicen defender los derechos humanos hayan simpatizado con este autócrata del siglo XXI, un amigo de regímenes como el iraní, que niega el Holocausto y amenaza con borrar del mapa a Israel. Y es una contradicción que quienes defienden los derechos de la mujer y la diversidad sexual se sientan identificados con un personaje amigo de dictadores en cuyos países se aplica la lapidación a las mujeres y la homofobia de estado.

Pero por otro lado no es ninguna novedad que quienes simpatizan con Hugo Chávez y lloran su muerte, nunca se han pronunciado condenando las violaciones a los derechos humanos en lugares como China, Siria, Libia, Bielorrusia, Burma, Vietnam, Cuba, Zimbabwe, Guinea Ecuatorial, Turkmenistán, Eritrea, etcétera.

Contrariamente, tanto los atropellos a la libertad de prensa y el estado de derecho en Venezuela, como las violaciones a los derechos humanos en los países gobernados por los amigos de Hugo Chávez, vienen siendo denunciados por las más prestigiosas organizaciones internacionales, entre ellas Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y Freedom House. Inclusive, la situación interna en Venezuela fue muy criticada por democracias ejemplares como las de Noruega, Canadá y Suiza, al ser sometido el régimen de Chávez al Examen Periódico Universal en el Consejo de DDHH de la ONU.

En definitiva, Chávez fue un representante más de los enemigos de los derechos humanos y un aliado clave de quienes se oponen a la globalización de los valores democráticos.

Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia
Director General
Activista internacional de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Como periodista trabajó en gráfica, radio y TV. Compiló varios libros, entre ellos "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (2011), "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021) y "75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba" (2023), y es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".
 
 
 

 
Más de Gabriel C. Salvia
 
 
Ultimos videos