Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

22 de agosto de 2014

Patria o buitres-la leyenda continua

(7 Miradas) La angustia económica está por sobre todas las cosas. Los ciudadanos se tensan, y eso va en contra del consumo, incrementando el círculo vicioso.
Por Carlos Fara
@carlosfara

(7 Miradas) La semana pasada concluimos esta columna anunciando datos nacionales sobre la reacción de la opinión pública frente al conflicto con los holdouts.

Cuál es el cuadro post default (selectivo)? A los efectos de comparar, se incluyen los datos de la Capital Federal citados en la nota previa:

  • El 24 (23) % considera positiva la manera en que el gobierno negoció con los fondos buitres, el 24 (30) % la ve regular y el 34 (36) % negativa.

 

  • El 51 % (52) opina que el conflicto se generó “por las malas decisiones económicas del gobierno nacional”, mientras que el 30 % (36 %) piensa que “fue un ataque especulativo sobre la Argentina por querer tomar decisiones soberanas a nivel económico”.
  • El 76 % (80) cree que hay que pagar la deuda, “pero negociando el plazo y la forma”; solo el 8 % (6) dice que “no hay que pagar”, y el 5 % (7) considera que “hay que pagar todo ya”.

 

  • El 54 % (54) tiene miedo de que Argentina entra en default, pero el 35 % (39) no.

Como puede observarse, casi no hay diferencias entre los porteños y el resto del país. Las pocas disimilitudes se explican porque fuera de la Ciudad de Buenos Aires hay menos opinión formada (lo cual puede significar falta de información y/o simple desinterés).

Nada ha acontecido en los últimos días que pudiese hacer cambiar estas percepciones. El anuncio de la presidenta sobre el “pago soberano local” no influirá en una sociedad donde:

  • el 55 % cree que el país va por el mal camino,
  • solo el 20 % aprueba la política económica,
  • el 44 % piensa que el gobierno está interviniendo demasiado en la economía, el 57 % considera que los precios no se frenaron con los “Precios Ciudados”, y
  • el 60 % estima que el nuevo índice del INDEC es “otra mentira”.

La angustia económica está por sobre todas las cosas. Los ciudadanos se tensan, y eso va en contra del consumo, incrementando el círculo vicioso.

Y la aprobación presidencial? Marca 44 % a nivel nacional, solo un par de puntos por encima de antes del mundial. No hay efecto positivo, ni la gente compra la “malvinización” del tema buitres.

Qué consecuencias tiene todo esto para la intención de voto presidencial? Eso analizaremos dentro 7 días.

Carlos Fara
Carlos Fara
Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Lleva más de 30 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 160 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Fue miembro del board de la International Association of Political Consultants (IAPC). Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
Twitter: @carlosfara
 
 
 
Más artículos del autor
 
Más artículos sobre el proyecto
 
Últimos videos