Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

07-11-2014

¿Cuanto cambio demanda la sociedad?

(7 Miradas) Conceptualmente, la sociedad de derechos que le planteó el kirchnerismo a la Argentina en los últimos 11 años, hace 2 años que tocó su techo y empezó a haber un retroceso hacia un punto de equilibrio entre derechos y obligaciones. Es recurrente la primacía de un discurso social que remarca la necesidad de premios y castigos, de recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) ¿Cuánto quiere la sociedad derogar de lo que hicieron Néstor y Cristina? ¿Y cuánto quiere dejar? Esa es la clave de la próxima elección. Pero no siempre está suficientemente precisada la demanda de cambio. Es un error medir que la gente quiere sencillamente “cambio”, porque hay muy pocos argentinos que no lo quieran, incluso la mayoría de los votantes kirchneristas. Por lo tanto el cambio hay que medirlo respecto al balance que el electorado hace del legado de CFK. Veamos algunas tendencias:

  • Desde hace 2 años y medio que la sociedad quiere más cambio que continuidad: más allá de las oscilaciones se puede decir que la proporción en promedio es de 6 a 4.
  • Dentro del cambio, la mayoría quiere un cambio moderado: “mantener algunas cosas y cambiar la mayoría” de lo que hizo Cristina siempre está bastante por encima de “hacer algo totalmente distinto” (un cambio radical).
  • En términos cualitativos la gran mayoría no quiere volver a la década del ´90, pero tampoco los excesos de intervención económica de la era K.
  • En los últimos 2 años la mayoría indica que el Estado interviene demasiado en la economía.
  • En la misma línea la sociedad suele expresar fastidio por el cepo cambiario (tenga o no la posibilidad de comprar dólares), la limitación de importaciones porque frena a la industria y la presión impositiva.
  • En su momento rechazó ampliamente la expansión del voto a los 16 años, así como hubiera repudiado por una inmensa mayoría el proyecto de extender la obligación de manutención de los hijos hasta los 25 años.
  • Amplio rechazo a la eliminación de los aplazos en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires: 73 %.
  • Fuerte crítica al exceso de planes sociales, incluso dentro del público objetivo beneficiario.

Conceptualmente, la sociedad de derechos que le planteó el kirchnerismo a la Argentina en los últimos 11 años, hace 2 años que tocó su techo y empezó a haber un retroceso hacia un punto de equilibrio entre derechos y obligaciones. Es recurrente la primacía de un discurso social que remarca la necesidad de premios y castigos, de recuperar la cultura del trabajo y el esfuerzo.

El próximo presidente será quien mejor pueda sintonizar con este “justo medio”, diría Aristóteles. O “todo en su medida y armoniosamente”, diría alguien que leyó mucho al filósofo macedonio.

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos