Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

4 de diciembre de 2014

Jessica Insaurralde

El voto a Martín Insaurralde es un voto popular, joven y femenino. La definición no se la debe buscar en cuanto a espacio político, ya que obtiene tanto votos propios como de Massa, y divide al medio al voto del FpV de 2011. Un fenómeno típico de la época, cuyo posicionamiento no es ideológico ni pretende serlo. Tiene un relato aparte y por esa avenida transita.
Por Carlos Fara
@carlosfara

(7 Miradas) Se habló tanto del casamiento y de la presentación de la pareja en el programa de Tinelli, que como de costumbre la política quedó de lado. ¿A Martín Insaurralde (MI) lo ayudó o no en la opinión pública? ¿Lo frivolizó? Vamos a los números en el GBA:

  • De los políticos de la provincia comparte el primer lugar en imagen positiva con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
  • Es conocido casi por el 100% recogiendo un 44 % de opiniones favorables  y 21 negativas: eso significa 2 positivas por una cada una desfavorable.
  • Lo empezamos a medir en marzo de 2013. A lo largo de casi 2 años su imagen positiva tuvo un promedio de 40 a 44 puntos de popularidad. Luego de la derrota del año pasado bajó de 49 a 30 y se fue recuperando lentamente hasta arribar a los 44 en noviembre.
  • La encuesta comenzó el día de la fiesta (8 de noviembre), de modo que mide el impacto de lleno. En octubre tenía 35% de imagen positiva, de modo que todo el run run de la boda lo hizo crecer. También es probable que vuelva a su nivel de octubre una vez que se apague la noticia.
  • Cuando se trata de su intención de voto para gobernador marcha primero en el GBA con el 21% seguido por el 18% de Randazzo (cuyas aspiraciones son inciertas y prefiere hablar solo de su pre candidatura presidencial).
  • Su intención de voto comenzó en marzo con 19% y fue cayendo hasta 16% en octubre, y repuntó a los 21 puntos de noviembre.

Cuál es su perfil de voto?

  • Respecto al voto 2013, el 31% de los que lo votaron a él reiteran su apoyo, mientras que el 32% prefiere a Randazzo. Entre los que votaron a Massa, el 23% va Insaurralde y el 17% al ministro.
  • Respecto al voto presidencial 2011, el 27% de CFK va al ministro y el 23% al intendente de Lomas.
  • Por sexo, MI tiene una clara ventaja a su favor entre las mujeres.
  • Por nivel socioeconómico, en los sectores medios hay empate de ambos contrincantes, pero es muy claro que en el sector más popular la ventaja del esposo de Jessica crece notablemente.
  • En cuanto a edad, lo mejor de MI es por debajo de los 30, cayendo por encima de ese fragmento, mientras que Randazzo llega a su cenit en los mayores de 60 años.

En síntesis, es un voto más popular, joven y femenino. La definición no se la debe buscar en cuanto a espacio político, ya que obtiene tanto votos propios como de Massa, y divide al medio al voto del FpV de 2011. Un fenómeno típico de la época, cuyo posicionamiento no es ideológico ni pretende serlo. Tiene un relato aparte y por esa avenida transita.