Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

25 de marzo de 2015

Triple empate, ¿nueva etapa?

(7 Miradas) En un escenario de tanta paridad será necesario mirar por debajo del agua, para no quedarse solamente con la punta del iceberg, dado que lo más importante no estará a la vista. Al final del camino las sociedades toman decisiones colectivas que -al menos- evitan que se produzca lo que no desean. Si quieren cambio, difícilmente gane lo que consideran es la continuidad. Nunca sucedió lo que no quería la mayoría.
Por Carlos Fara
@carlosfara

(7 Miradas) Pasó la convención radical y casi no dejó rastros en el electorado. Esa es una de las principales conclusiones de nuestro estudio nacional post reunión de Gualeguaychú. Veamos los principales datos:

  • En el escenario de las PASO: Scioli 23 %, Massa 22, Macri 21.
  • En una primera vuelta: Scioli 30%, Massa 25, Macri 24, Stolbizer 4.
  • Balotajes: Massa 48 % vs Scioli 38. Massa 44 % vs Macri 37. Scioli 46 % vs Macri 40.
  • En la primaria PRO-UCR Macri se arranca con una intención de voto del 77 %, Carrió 13 y Sanz 7.

Por qué no hay grandes novedades pese al anuncio de la alianza amarillo – rojo y blanca? Porque…

1.  es un hecho de la política que no modifica la vida cotidiana de la gente.

2.  como anticipamos en esta columna, los votos radicales que quieren a Macri ya se habían ido, sin esperar ninguna decisión de la dirigencia.

Los dos opositores hoy representan el cambio moderado que demanda la mayoría. Ergo, se puede iniciar una nueva etapa en el escenario de las campañas porque si todos son el mismo cambio, se produce un empate comunicacional que obliga a cambiar el eje de la discusión. El que lo consiga puede ser el próximo presidente. Curiosamente la elección podría no necesariamente ser sobre EL CAMBIO.

Si los candidatos no logran sacar ventajas sobre otras cuestiones, la próxima etapa podría denominarse: la estrategia del menos malo. Esto es: ya no me defino por “quién me gusta”, sino por “a qué le tengo miedo” y/o “me gusta X pero no va a llegar”. Veamos un par de datos que dan pistas:

  • Cuáles de estos 3 candidatos no le gustaría que fuera presidente? Scioli 37 %, Macri 35 % y Massa 19 %.
  • Cuál de estos escenarios de balotaje cree que es más probable? Massa – Scioli 37 %, Scioli – Macri 29 %, Massa – Macri 29 %.

En un escenario de tanta paridad será necesario mirar por debajo del agua, para no quedarse solamente con la punta del iceberg, dado que lo más importante no estará a la vista. Al final del camino las sociedades toman decisiones colectivas que -al menos- evitan que se produzca lo que no desean. Si quieren cambio, difícilmente gane lo que consideran es la continuidad. Nunca sucedió lo que no quería la mayoría.

Pd: gracias a todos los que ayudaron a difundir la columna de la semana pasada sobre “Temporada de Elefantes Rosados”. Ha sido una de las notas que más circuló desde que existen 7 Miradas.