Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

12-11-2015

Nosotros y los miedos

(7 Miradas) Salieron al aire los nuevos spots de campaña para el balotaje, y los dos bandos trataron de generar tranquilidad, esperanza en que algún cambio se viene y desarmando miedos conocidos. Macri: no te vamos a sacar nada, no te vamos a dejar solo. Scioli: yo soy diferente, moderado y pacífico.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Salieron al aire los nuevos spots de campaña para el balotaje, y los dos bandos trataron de generar tranquilidad, esperanza en que algún cambio se viene y desarmando miedos conocidos. Macri: no te vamos a sacar nada, no te vamos a dejar solo. Scioli: yo soy diferente, moderado y pacífico.

Scioli vuelve a refrescar las cosas positivas de estos 12 años, no tiene mensaje de futuro: solo trata de diferenciar su estilo. Macri invita a mirar para adelante con su característica apelación al “juntos”: usa la figura de Vidal, como si ella fuera en realidad la compañera de fórmula.

Comparado con las 2 primeras semanas, en donde el debate fue si había o no campaña sucia, sumado al protagonismo de CFK, desde el fin de semana pasado todo fue más tranquilo y equilibrado. Al menos Scioli pudo ordenar mejor su línea discursiva, pese a que a los contradichos dentro de su propio espacio. De todos modos, los problemas de posicionamiento que se arrastran de años no se solucionan en 10 días.

Queda por delante el debate del domingo 15 que puede tener 3 finales posibles: 1) que ninguna de los 2 arriesgue mucho, y aunque se hayan flexibilizado las reglas para que haya más intercambio, pase sin pena, ni gloria (hoy parece lo más posible); 2) que Macri tenga un traspié y genere dudas que resuciten miedos y se acorten distancias (poco probable dados los años de entrenamiento que lleva encima, aunque su desempeño en el primer debate no fue excepcional); o 3) que más allá de la performance de Macri, Scioli tenga una noche brillante, e instale dudas por la positiva acerca de quién es el mejor (Scioli está muy entrenado, pero más para la defensa que para el ataque, ya que su discurso nunca destella).

Hay un error que ya comentamos en esta columna, y que ahora lo comenten ambas campañas. Scioli suele decir: “yo les garantizo el dólar a 10 …”. Michetti: ” [el ajuste] nunca más, lo puedo garantizar”. Ambas equipos han abusado también del “quédese tranquilo que …”. Esos latiguillos aparecen cuando es evidente que se acabaron los argumentos convincentes y entonces, como cualquier ciudadano de a pie, se apela al “quedate tranquilo que yo te lo soluciono”. Resultado: nadie se queda tranquilo, porque nadie puede garantizar nada. Sería mejor poseer dispositivos de respuesta menos “tranquilizadores”, pero más sinceros (antes de la primera vuelta casi el 60 % creía que la situación económica que iba a dejar Cristina era muy o bastante complicada, y la mitad pensaba que el próximo presidente iba a tener que hacer un fuerte ajuste).

Por último, los días previos se instaló un tema que, aunque quizá la calle no lo tomó del todo, en el círculo rojo es clave y tuvo mucho espacio en los medios: ¿el ajuste en el precio del dólar afectará como cualquier devaluación tradicional? ¿o la devaluación ya está incorporada a los precios? Al respecto, más allá de la buena voluntad de cada equipo, equivocarse en esa primera consideración conceptual puede ser un dolor de cabeza, ya que obligaría a perder tiempo, disminuir las expectativas iniciales, y sobre todo, generaría interrogantes sobre la intuición, el liderazgo y la muñeca del que sea.

Los miedos nos persiguen como en cualquier momento de la vida. Sobre todo cuando las incertidumbres a despejar son varias, no solo de apellidos.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos