Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

30-06-2017

¡Largaron!

(7 Miradas) Como recién largaron, la foto será un poco nublosa hasta que a la gente se le fijen en la retina los mismos competidores y empiece a pensar un poco más en el asunto. Por ahora los niveles de desconocimiento y confusión que se registran en los grupos focales son altos.
Por Carlos Fara

(7 Miradas) Con todas las definiciones, los caballos y sus jinetes ya salieron de sus gateras. Todas las presunciones se confirmaron: Randazzo, Massa y Cristina iban a estar en la grilla. Luego están los comentarios sobre los acompañantes, pero como diría Bilardo, la gente solo se acuerda del primero.

Como recién largaron, la foto será un poco nublosa hasta que a la gente se le fijen en la retina los mismos competidores y empiece a pensar un poco más en el asunto. Por ahora los niveles de desconocimiento y confusión que se registran en los grupos focales son altos.

Varias preguntas surgen en estas horas, a las que iremos tratando de darle respuestas en estas 6 semanas que faltan:

  1. Cristina puede alcanzar el 40 %? Muy poco probable. Su techo está más cerca de 1 tercio. Debería haber una tormenta perfecta para que ella aspire a más: tendría que haber una crisis economía (que no habrá), que Massa cometa muchos errores, y que su nuevo espacio haga una campaña impecable (su primera diputada nacional no está ayudando).
  2. Tiene posibilidades de crecer Randazzo? Puede crecer algo, pero su espacio ya está bastante bien ocupado por la dupla de 1País. Va a haber interés del gobierno de hacerlo visible todo el tiempo, pero su cierre de listas lo muestra débil políticamente, y sin el liderazgo necesario. Por ahora no sale del 5 %.
  3. Massa y Stolbizer pueden resistir la polarización? Sí pueden desde el momento en que al menos la mitad del electorado bonaerense no quiere quedar encerrado en una discusión de blancos y negros, con la mirada puesta en sus dificultades económicas. El de Tigre ya logró no desdibujarse en 2015, siendo el tercero que más votos sacó en la historia argentina.
  4. Cuál es el techo de Cambiemos en la provincia? El oficialismo por ahora debería pensar en lo que logró en la primera vuelta de 2015: 33 %. Algo más puede sacar, pero no mucho más. Con eso le alcanza para ganar dada la fragmentación opositora.
  5. Losteau es una amenaza para el PRO en Capital? No, y está lejos de serlo. Porque el gobierno difícilmente baje del 45 %, y el PJ / kirchnerismo tiene un piso de 20 / 22 %. La izquierda puede obtener 5 %. Quedan 30 puntos para distribuir. El ex embajador hoy está más cerca de discutir el 2do. puesto con el peronismo, que de alertar al oficialismo.
  6. El gobierno puede ganar la elección nacional? Sí, y de vuelta debe tener como vara lo obtenido en la primera vuelta de la presidencial: 34 %. Dado el desgaste natural sufrido por el ajuste económico, es un objetivo razonable.

Todo esto es en borrador dada la falta de clima electoral. Pudiese ser que el invierno acucie la actitud ciudadana y las campañas nunca calienten del todo. Eso significará una cristalización del escenario actual.

Fuente: 7 Miradas (Buenos Aires, Argentina)

Carlos Fara
Carlos Fara
Secretario
Presidente de Fara Veggetti desde 1991. Lleva 37 años dedicados a la consultoría política. Se especializa en Opinión Pública, Campañas Electorales y Comunicación de Gobierno. Ha recibido varios premios: entre ellos, el Premio Aristóteles a la Excelencia 2010 en el Dream Team del año, que se compone por los diez mejores consultores a nivel mundial en materia de campañas políticas. Ha participado en más de 200 campañas electorales en Argentina y Latinoamérica. Es ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), y fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACoP). Es presidente de la International Association of Political Consultants (IAPC) 2024-2025. Autor del primer libro en español dedicado íntegramente a la profesión, “¿Cómo ser un consultor político?”, que recibió el Premio de ALaCoP al Mejor Libro 2018.
 
 
 

 
Más de Carlos Fara
 
 
Ultimos videos