Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Entrevistas

13-12-2010

Ingemar Cederberg: «El premio es para la Embajada y para Suecia en primer lugar»

«Caecilia Wijgers, Ingemar Cederberg y Volker Pellet fueron los diplomáticos extranjeros que más se destacaron por su labor humanitaria en Cuba hasta 2009 y 2010, de acuerdo a las consultas realizadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, a un total de 135 referentes del movimiento cívico cubano entre septiembre y noviembre del corriente año», reza un comunicado de prensa que el pasado 10 de diciembre arribara a la redacción de Misceláneas de Cuba.
Por Misceláneas de Cuba (Suecia)

Alexis Gainza Solenzal, Director de Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas

(www.miscelaneasdecuba.net).- “Caecilia Wijgers, Ingemar Cederberg y Volker Pellet fueron los diplomáticos extranjeros que más se destacaron por su labor humanitaria en Cuba hasta 2009 y 2010, de acuerdo a las consultas realizadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, a un total de 135 referentes del movimiento cívico cubano entre septiembre y noviembre del corriente año”, reza un comunicado de prensa que el pasado 10 de diciembre arribara a la redacción de Misceláneas de Cuba.

Dicho mensaje continúa: “Luego de haber finalizado su misión en La Habana, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Wijgers, Cederberg y Pellet reciben el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010. El Premio es una iniciativa de CADAL que destaca la labor de diplomáticos extranjeros acreditados en La Habana, reconociendo a aquellos que durante su misión se hayan caracterizado por brindar muestras de solidaridad hacia los demócratas en la isla y por realizar acciones comprometidas frente a las violaciones de los derechos humanos en ese país.”

Para quienes en Suecia hemos encomiado infatigablemente la solidaridad de este país hacia los demócratas insulares, el otorgamiento del premio al diplomático sueco Ingemar Cederberg nos llena de orgullo. No solamente porque dicho reconocimiento premia el compromiso de este país escandinavo para con la causa de los derechos humanos en Cuba, sino también porque el galardonado figura entre quienes por más años se ha dedicado a fondo a los asuntos cubanos, extendiéndole su brazo fraterno a nuestro pueblo.

A raíz del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010, entablamos conversación telefónica con Ingemar Cederberg el sábado 11 de diciembre, accediendo éste gustosamente a responder una cortas y pocas preguntas correo electrónico mediante. Además de acoger con modestia nuestras felicitaciones, el funcionario sueco nos dio luz verde para publicar la foto que abre la presente pieza, y que nos tomáramos el pasado 8 de septiembre en Estocolmo, justamente durante una actividad de fraternidad con el pueblo cubano. Recuerdo por cierto que en aquella ocasión, mi interlucutor dedicó muy lindas palabras a nuestra perseverante labor desde Suecia, otra señal de que los esfuerzos del y desde el exilio no son en vano:

Alexis Gainza Solenzal (AGS): ¿Qué significa para Ud el premio que CADAL le ha concedido?

Ingemar Cederberg (IC): Después de servir durante 5 años como Ministro y Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Suecia en La Havana, me siento muy complacido por haber ganado este premio. No he ganado una medalla del Gobierno como algunos diplomáticos, sino he sido recomendado como premiado por tantos representantes de la sociedad civil cubana, personas a quienes he conocido durante los años vividos en Cuba.

AGS: ¿Podría hablarnos, modestia aparte, de porqué se hace merecedor de dicho premio?

IC: Suecia ha tenido un rol muy activo para defender los valores de los Derechos Humanos en Cuba durante muchos años. En La Habana la Embajada de Suecia siempre ha dado mucha importancia a la defensa de la causa de los Derechos Humanos, tanto en el contacto con el Gobierno de Cuba como en sus amplios contactos con los representantes de la sociedad civil cubana. Durante la Presidencia sueca de la Unión Europea la segunda mitad del año 2009, hemos mostrado mucha solidaridad con casos de los Presos Políticos y hemos tomado iniciativas importantes.

AGS: ¿Cómo han acogido sus colegas de la diplomacia sueca este premio? ¿Qué representa para Suecia?

IC: El Premio es para la Embajada y para Suecia en primer lugar. Lo que se ha hecho desde la Embajada siempre ha sido bien coordinado con el Gobierno de Suecia y con el Ministerio. Por ende mis colegas tanto en la Embajada como en el Ministerio deben compartir conmigo el orgullo de haber ganado este premio.

Fuente: Misceláneas de Cuba (Estocolmo, Suecia)

Misceláneas de Cuba (Suecia)
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos