Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Videos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

31-03-2011

Hilda Molina en el agasajo al Excelentísimo Karel Schwarzenberg, Canciller de la República Checa

En el marco de su visita oficial a la Argentina, el Proyecto Puente Democrático de CADAL tuvo el honor de recibir en su sede de Buenos Aires al Excelentísimo Karel Schwarzenberg, Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa. En el evento también participaron la médica disidente cubana Hilda Molina, el académico de CADAL Ricardo López Göttig y Gabriel Salvia, titular de CADAL y Director del Proyecto Puente Democrático. En la figura del Excelentísimo Karel Schwarzenberg, el Proyecto Puente Democrático de CADAL le entregó una plaqueta "en reconocimiento al compromiso internacional de la República Checa con los Derechos Humanos".

Entre los asistentes estuvieron S.E. Robert Zischg, Embajador de Austria; S.E. Thomas Antoine, Embajador del Reino de Bélgica; S.E. James McIntyre, Embajador de Irlanda; Kenneth Forder, Primer Secretario de la Embajada de los Estados Unidos; Gabriel Buzea, Consejero de la Embajada de Rumania; Alberto Hammerschlag, Vicepresidente 3º de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); Luis Luini, Ministro Plenipotenciario y asesor del Senador Carlos Alberto Reutemann; Michael Soltys, editor del Buenos Aires Herald; Janina Mengelkamp, colaboradora de la Fundación Konrad Adenauer; Sophie Haring e Irene Kögl, profesoras de la Universidad de Passau (Alemania); Carlos Fara, Carlos Facal y Tristán Rodríguez Loredo, miembros del Consejo Consultivo de CADAL; y el economista Pablo Guido, analista de CADAL.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gabriel C. Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y director del Proyecto Puente Democrático. Salvia culminó su introducción citando la frase de Vaclav Havel que sintetiza de la mejor manera posible el espíritu que guía la política exterior checa en derechos humanos y la tarea de solidaridad democrática internacional de del Proyecto Puente Democrático: "Se cuán importante es para una persona saber que allá afuera hay gente a la cual no le es indiferente vuestro destino".

Seguidamente, la Dra. Hilda Molina agradeció el apoyo solidario brindado por la República Checa cuando se encontraba en Cuba. Molina recordó que tanto el gobierno checo, a través de su embajada en La Habana, como organizaciones de la sociedad civil, políticos y referentes como Vaclav Havel se solidarizaron con su caso.

Por su parte, el historiador y académico de CADAL Ricardo López Göttig, doctorado en la Universidad Karlova de Praga, le entregó una plaqueta al Excelentísimo Karel Schwarzenberg, "en reconocimiento al compromiso internacional de la República Checa con los Derechos Humanos", dirigiéndose al Canciller en checo y traduciendo sus palabras al público presente.

El cierre del evento estuvo a cargo del invitado de honor, el Excelentísimo Karel Schwarzenberg, Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa. El Canciller checo expuso sobre su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la política que guía a su país en la materia y finalmente respondió a las preguntas de los asistentes.

 

C5N (Buenos Aires, Argentina)
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos