Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

13-09-2023

Presentación de libro en la Universidad Iberoamericana

CADAL y la Universidad Iberoamericana organizaron la presentación del libro «75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba» con la participación como expositores de Ileana Diéguez, Alejandro Anaya, Hilda Landrove y Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, y con Gabriel C. Salvia como moderador.

La presentación se realizó en el Auditorio Fernando Bustos del campus de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

Alejandro Anaya Muñoz - Presentación de libro en la Universidad Iberoamericana

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Dr. Alejandro Anaya Muñóz, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana (México). Anaya es doctor en Gobierno y master en Teoría y Práctica de los Derechos Humanos por la Universidad de Essex, Inglaterra, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Es autor de tres libros y escribió numerosos artículos en revistas especializadas. Entre sus libros más recientes se encuentra Human Rights Crisis in Mexico, co-editado con Barbara Frey (Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 2018) y Derechos Humanos en y desde las Relaciones Internacionales (Ciudad de México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 2014). Durante los últimos años su investigación se centró en las dinámicas políticas transnacionales en torno a los derechos humanos y la influencia del régimen internacional de derechos humanos. Es Consejero Académico de CADAL.

Ileana Diéguez - Presentación de libro en la Universidad Iberoamericana

Seguidamente comentó el libro Ileana Diéguez, profesora e investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa. Diéguez nació en Cuba y es Doctora en Letras con Posdoctorado en Historia del Arte (UNAM). Su campo de estudios abarca la teatralidad, la performatividad y los vínculos entre arte, cuerpo, dolor y memoria. Es autora del libro “Cuerpos sin Duelo: iconografías y teatralidades del dolor” (Universidad Autónoma de Nuevo León).

Hilda Landrove - Presentación de libro en la Universidad Iberoamericana

A continuación, expuso Hilda Landrove, autora del prólogo del libro. Cubana radicada en México, Hilda del Carmen Landrove Torres es licenciada en Educación Musical por la Universidad Pedagógica Enrique José Varona de la Habana, Maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM y Candidata a Dra. en el mismo Programa de Posgrado. Ha trabajado durante varios años en el campo del emprendimiento cultural y social, colaborando con la escuela danesa Kaospilot y participando de proyectos autónomos en Cuba y México. Escribe para varias revistas sobre temas de cultura y política, con énfasis en la realidad cubana. Es integrante del proyecto Laboratorios de Historia Indígena de la UNAM y es Investigadora Adjunta de GAPAC.

Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta - Presentación de libro en la Universidad Iberoamericana

Por último, expuso Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, Profesor-Investigador del Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana. Nacido en Cuba y radicado en México, Rodríguez Arechavaleta tiene un Doctorado y Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, Especialidad Ciencia Política (FLACSO-México). Ha impartido docencia en el ITESM-CCM 1998-2013; en Posgrado de la Universidad La Salle (1998-2006); Doctorado en Comunicación Aplicada, Universidad Anáhuac del Norte (2010-2013); Universidad Iberoamericana (2005-a la fecha). Es autor del libro “La democracia republicana en Cuba, 1940-1952. Actores, reglas y estrategias electorales” (FCE, México, 2017).

Presentación de libro en la Universidad Iberoamericana

Los autores reunidos en el libro son el historiador, politólogo y disidente político Manuel Cuesta Morúa; el jurista e historiador Julio Antonio Fernández Estrada; y el periodista independiente Reinaldo Escobar. El libro incluye el discurso del crítico de arte Guy Pérez de Cisneros en la presentación a votación del proyecto de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y contiene la Declaración y cada uno de sus artículos ilustrado por los artistas cubanos Julio Llópiz-Casal, María Esther Lemus Cordero y Renier Quer Figueredo. La antropóloga y promotora cultural Hilda Landrove, cubana asentada en México, es la autora del prólogo. El libro fue compilado por Gabriel C. Salvia. Para descargarlo en forma gratuita haga click aquí.

Gabriel C. Salvia, compilador del libro, Ileana Diéguez, Hilda Landrove, Carlos Rodríguez Arechavaleta y Alejandro Anaya.

Gabriel C. Salvia, compilador del libro, Ileana Diéguez, Hilda Landrove, Carlos Rodríguez Arechavaleta y Alejandro Anaya.

Notas relacionadas
Presentación de libro en la Westchester Regional Library
Eventos
25-07-2023
75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba
Libros | Gabriel C. Salvia
19-04-2023
Presentación de libro en Washington DC
Eventos
21-06-2023
Presentación de libro en legislatura porteña
Eventos
09-06-2023
Presentación de libro en la Westchester Regional Library
Videos
25-07-2023
Presentación de libro en legislatura porteña
Videos
09-06-2023
75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba
Videos
01-06-2023
75° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Miradas desde Cuba
Diálogo Latino Cubano | Ramiro Orias
06-07-2023
Presentación de libro en la Universidad Iberoamericana
Videos
13-09-2023
Los Derechos Humanos ante el ejercicio soberano de las ideologías
Diálogo Latino Cubano | Ileana Diéguez
30-09-2023
Presentación de libro en Bogotá
Eventos
14-09-2023
 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos