Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Análisis Sínico

Influencia china. Describimos y explicamos cómo ejerce China su influencia, su estrategia de poder blando, su proyección sobre el mundo académico y político, su despliegue propagandístico en los medios y su acercamiento a las élites locales.

Tiktok, propaganda y espionaje: Navegando los mitos y realidades de la plataforma en América Latina

Leer

La alargada sombra del partido comunista chino

China es una potencia imperialista y autoritaria que no tiene verdaderos amigos, sólo asociaciones estratégicas temporales. Prefiere el diálogo artificial con actores «amigos» a ambos lados de la mesa, no una discusión equilibrada entre iguales. El régimen apunta a académicos y think tanks latinoamericanos porque estas instituciones, junto con los medios de comunicación, son los que deben revisar y someter a escrutinio, de forma objetiva e independiente, las actividades chinas en la región.

Juan Pablo Cardenal: «Propaganda china para un escenario post Covid-19»

Juan Pablo Cardenal: «Propaganda china para un escenario post Covid-19»

¿Es China la principal responsable de una de las mayores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestro tiempo? ¿Qué hizo Xi Jinping, en clave doméstica y hacia afuera, desde el momento en que se identificó el virus?
Juan Pablo Cardenal, Investigador Asociado de CADAL, analiza en su más reciente informe la activación de una campaña de propaganda para desviar la atención y eludir responsabilidades.

Propaganda china para un escenario post Covid-19

Leer

La «amistad que conecta a Machu Picchu con la Gran Muralla»: El poder blando de China en Perú

Leer

China seduce a golpe de talonario a las élites de América Latina

(El País/España) El gigante asiático inyecta capital en unos medios en crisis y atrae a políticos, intelectuales y periodistas. La evidencia de que la estrategia funciona es que muchos de esos nuevos admiradores de China acaban halagándola públicamente.

Juan Pablo Cardenal, presentó su libro «El ’’poder incisivo’’ de China en América Latina y el caso argentino»

El «poder incisivo» de China en América Latina y el caso argentino

Leer

«Poder incisivo»: la creciente influencia autoritaria

El Investigador Asociado de CADAL, Juan Pablo Cardenal, participó como expositor en Washington de la presentación de la publicación «Poder incisivo»: la creciente influencia autoritaria.

Silencio comprado en las relaciones con el régimen chino

El ejercicio de esta doble moral, de ensalzar las libertades individuales, garantías procesales y el Estado de Derecho en su país, al tiempo que se asume el silencio cómplice hacia las violaciones a los derechos humanos más allá de las propias fronteras, es una actitud perversa y suicida para todas las democracias.