Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Análisis Sínico

Traducimos y difundimos los contenidos de valor añadido sobre China elaborados por instituciones y autores vinculados a Análisis Sínico, para dar una radiografía completa del impacto de China en el mundo.

Claves para entender a China

Leer

Contrarrestar las operaciones de información de actores autoritarios en Latinoamérica

En los espacios informativos latinoamericanos los actores autoritarios de la región colaboran cada vez más con sus aliados internacionales, como Rusia y China, a efectos de amplificar mensajes lesivos a la institucionalidad democrática. En vista de esta colaboración, ¿cómo debería interpretar estos embates la comunidad que apoya a la democracia? ¿A qué mecanismos de adaptación podría recurrir la sociedad civil para abordar más eficazmente estos desafíos, que se hallan en constante evolución?

Ahora es el partido de Xi Jinping: qué puede significar para el mundo el paso del PCC del liderazgo colectivo al singular

Un año después de que Xi Jinping consolidase su poder absoluto dentro del seno del Partido Comunista chino (PCCh) y, dado el imprevisible impacto que las elecciones de 2024 en Taiwán pueden tener a nivel global, reproducimos por su relevancia este análisis que explica qué consecuencias podría conllevar que Xi Jinping se haya convertido en «presidente de todo».

El nuevo presidente de Argentina y la narrativa de la amenaza china

La Argentina de Milei es un claro ejemplo de cómo una situación de interdependencia compleja como la que ha generado la RPC con los países de ALC, no permite que un determinado líder político que haya atacado durante una campaña electoral a China mantenga este mismo discurso una vez llegue al poder.

Cómo China obstaculiza la lucha de los venezolanos por la democracia

China es parte central de la red autocrática que apuntala el régimen de Maduro en Venezuela.

A tiempo de corregir errores: Una oportunidad para reflexionar sobre la constitucionalidad del TLC China-Ecuador

Según la investigadora de Latinoamérica Sustentable, la vigencia de un TLC daría mayor protección a la empresa china en el marco de las garantías a las que el gobierno ecuatoriano se obliga a cumplir. Las experiencias de Chile y Perú, países que tienen un TLC con China desde 2005 y 2009 respectivamente, son evidencia clara de estos impactos, y de que los perjuicios superan a los beneficios.