Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Análisis Sínico

08-03-2024

Claves para entender a China

La plataforma Diálogo Político de la Fundación Konrad Adenauer, publicó su nueva edición especial en la que analiza junto a un reconocido grupo de autores e investigadores internacionales, la estrategia desplegada por China para incidir en el mundo. El trabajo «Claves para entender a China», contiene un índice con diez artículos que aportan un análisis panorámico, resumido y sustantivo sobre los temas que deben conocer los tomadores de decisión para conocer una potencia que se ha convertido en el principal socio comercial de América Latina.
Por Diálogo Político
 

La edición está disponible en español e inglés en la web de Diálogo Político, y además cuenta con una serie de tres episodios del podcast Bajo La Lupa en los que se explican los diferentes puntos de vista presentes en el trabajo.

«En América Latina hay mucha más gente que tiene una opinión favorable de China que en Europa y Estados Unidos. Esto se debe a que no hay una discusión pública sólida sobre las áreas grises del desarrollo y los modelos políticos de China, que a menudo son elogiados por los gobiernos de la nueva marea rosa que ven el papel de Pekín en la región como la respuesta a sus aspiraciones de cortar lazos con Estados Unidos y otras potencias occidentales».

Vladimir Rouvinksi en El poder blando de China en América Latina

Miradas sobre China

De acuerdo con Sebastián Grundberger, director del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, «el escenario es complejo y los conflictos bélicos de los últimos años muestran con qué rapidez se puede perder la paz considerada como garantizada durante las últimas décadas. La República Popular China definitivamente es un jugador ineludible que, por un lado, ofrece su gigantesco mercado y, por otro, muestra los dientes cuando se trata de Taiwán o del acceso a recursos limitados pero indispensables para las economías de Occidente. Latinoamérica tiene en China un comprador de muchos de sus productos, pero más aún un ávido comprador de commodities interesado en condicionar su comercialización e imponer sus reglas de juego».

Algunos de los autores e investigadores invitados en esta edición, son:

David Merkle, coordinador para China de la Fundación Konrad Adenauer. Shi Ming, periodista y autor en varios medios alemanes como Frankfurter Allgemeine Zeitung, Süddeutsche Zeitung, Le Monde Diplomatique y Cicero. Alicia Hennig, profesora de la Technische Universität Dresden/International Graduate School Zittau. Alicia García Herrero, profesora en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Vladimir Rouvinski, profesor de la Universidad Icesi de Colombia. Aya Adachi, exanalista en Mercator Institute for China Studies y ex consultora de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional. Juan Pablo Cardenal, periodista especializado en la internacionalización de China y editor del proyecto «Análisis Sínico» de Cadal. Tim Rühlig, policy officer de la Comisión Europea y autor de Las contradicciones de la política exterior de China (2022, Oxford University Press). Meia Nouwens, investigadora principal del International Institute for Strategic Studies. Zsuzsa Anna Ferenczy, investigadora de la Vrije Universiteit Brussel y profesora en la Universidad Nacional de Dong Hwa de Taiwán.

«… resulta esencial reconocer los desequilibrios potenciales que podrían surgir de los acuerdos chinos, típicamente centrados en el comercio. Dado que dichos acuerdos enfatizan primordialmente el comercio de bienes, existe el riesgo de exacerbar las asimetrías ya existentes, en lugar de diversificar los lazos económicos de la región de manera más uniforme».

Aya Adachi en La competitividad de China en materia de TLC en América Latina

Claves para entender a China

Diálogo Político
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos