Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

05-03-2019

Proyección de NADIE en Santiago

«Rafael Alcides es Nadie. Ha sido borrado de la historia literaria oficial a pesar de ser uno de los poetas más destacados de su generación...Miguel Coyula va camino a ser Nadie. Muestra un enorme talento como realizador independiente, con escasos recursos y en un medio nada estimulante logra una película que atrapa, emociona y complica. Pero tiene la honestidad de Alcides y eso lo deja fuera del juego de los festivales, las bienales y los sorteos siempre apañados por la conveniencia política y la diplomacia» escribió Ricardo Brodsky en el portal de Radio Cooperativa luego de asistir a la presentación del documental NADIE en el Espacio O en Santiago de Chile.

La presentación del documental NADIE en la capital chilena contó con la presencia de su Director, Miguel Coyula (La Habana, 31 de marzo de 1977),  director de cine cubano, graduado de la Especialidad de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Proyección de NADIE en Santiago

Al finalizar la proyección se abrió un espacio de comentarios del público y diálogo con Miguel Coyula.

Proyección de NADIE en Santiago de Chile

Miguel Coyula compartió con los presentes el video con la opinión de Rafael Alcides sobre el documental NADIE.

Proyección de NADIE en Santiago de Chile

La opera prima de Miguel Coyula fue el largometraje Cucarachas rojas, que lo filmó durante una beca en el Lee Strasberg Theater Institute en Nueva York. La reseña en la revista Variety la describe como “Un triunfo de la tecnología en las manos de un visionario” Su última película es Memorias del Desarrollo, adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes, autor de Memorias del Subdesarrollo. Coyula obtuvo una beca Guggenheim también en Nueva York en el 2009 con este proyecto, que se estrenó en el Festival de Sundance 2010, y que luego obtuviera 20 premios en festivales internacionales. La Guía Internacional de Cine la eligió como la mejor película cubana del 2010 y la describe como una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos. En el 2017 estrena Nadie, documental sobre el poeta censurado Rafael Alcides que se proyecto en el MoMA de Nueva York. Actualmente trabaja en su cuarto largometraje Corazón Azul. Siempre ha trabajado de forma independiente realizando el guión, la fotografía y edición de sus películas. Ha impartido talleres en varias universidades norteamericanas (Yale, Princeton, Tulane, Cornell entre otras) donde también ha presentado sus películas. Fue presidente del jurado de la 11na muestra de Jóvenes Realizadores en la Habana. Su cine se ha caracterizado por tener protagonistas inadaptados en crítica brutal al capitalismo, la religión, la moralidad conservadora de las sociedades y a la traición de los ideales socialistas originales de la revolución cubana.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos