Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-03-2019

¿Cambio real o ficticio en Cuba?

Con el apoyo de CADAL, la Fundación Fernando Henrique Cardoso organizó en su sede en San Pablo, Brasil, una conferencia sobre la reforma constitucional y el nuevo presidente en Cuba, a cargo de Manuel Cuesta Morúa. El evento fue moderado por Sergio Fausto y contó con los comentarios del ex presidente del Brasil Fernando Henrique Cardoso.

En 2018 Cuba designó un nuevo presidente y recientemente adoptó una nueva Constitución. ¿En qué medida Cuba está aplicando la vieja fórmula según la cual es preciso que todo cambie para que nada cambie?

¿Cambio real o ficticio en Cuba?

Durante su presentación, el referente socialdemócrata cubano analizó la nueva Constitución de Cuba, el resultado del referéndum del 24 de febrero pasado y los desafíos que se le presentan al movimiento pro democrático en la Isla.

¿Cambio real o ficticio en Cuba?

Manuel Cuesta Morúa (La Habana, 1962) se graduó en Historia en la Universidad de La Habana en 1986. Entre 1986 y 1991 trabajó en varias instituciones oficiales. De 1988 a 1991 trabajó en la Casa de África del Museo del Historiador en Habana Vieja. Fue expulsado de esta última institución en 1991 por sus ideas políticas. Ese mismo año ingresa en la entonces organización socialdemócrata Corriente Socialista Democrática Cubana, alternativa al régimen. En 2002 funda el Arco Progresista. Ha sufrido numerosos arrestos y también actos de repudio a lo largo de su vida política y como defensor de derechos humanos. A fines de enero de 2014 estuvo detenido por el intento de organizar en La Habana el II Foro Alternativo a la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y fue liberado más tarde con una medida cautelar que le impidió por diez meses salir del país. Ha escrito numerosos ensayos y publicado en varias revistas cubanas y extranjeras. Una selección de sus textos fue reunida en el libro Ensayos progresistas desde Cuba (CADAL, 2015). En diciembre de 2016 obtuvo el Premio Ion Ratiu, otorgado por el Woodrow Wilson Center.

¿Cambio real o ficticio en Cuba?

Sergio Fausto es politólogo y se desempeña como Superintendente ejecutivo del Instituto Fernando Henrique Cardoso. Es co-director del proyecto Plataforma Democrática y la colección de El Estado de la Democracia en América Latina. Es miembro del Grupo de Análisis de la Coyuntura Internacional (Gacint) por la Universidad de Sao Paulo y columnista del diario O Estado de S.Paulo. Fue asesor de los Ministerios de Finanzas y Planificación 1995-2002 e investigador en el Centro Brasileño de Análisis y Planificación (CEBRAP). Es Consejero Académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

¿Cambio real o ficticio en Cuba?

Fernando Henrique Cardoso fue presidente de Brasil entre 1995 y 2002.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos