Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

09-07-2006

Las ideas de Alberdi son más actuales que nunca

Fuente: La Gaceta (Argentina)

Presentaron un libro con textos del tucumano y de otros próceres. La limitación del poder, el respeto por los derechos individuales, la instrucción pública son temas que preocuparon a los hombres de la generación del 37.

García Hamilton presenta el libro de López Göttig (al centro). A la derecha, Martínez Aráoz. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ

Cuestionados y tapados de injurias, pero poco leídos -y mucho menos, interpretados-, los hombres de la generación de 1837 expresaron un pensamiento que tiene hoy más actualidad que nunca, aseguró Ricardo López Göttig, autor del libro “Los fundadores de la República”. El trabajo de este historiador y docente que preside el Instituto Liberal Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), fue presentado en el Colegio de Abogados por el vicepresidente de la institución, Raúl Martínez Aráoz, y por el escritor José Ignacio García Hamilton.

La primera parte del libro consiste en estudio preliminar sobre cuál era la situación política y social de la Argentina en la época en que escribieron y actuaron esos “fundadores” (Juan B. Alberdi, Nicolás Avellaneda, Domingo F. Sarmiento, Guillermo Rawson, Bartolomé Mitre y Esteban Echeverría); describe la lucha contra el régimen despótico de Juan Manuel de Rosas y el sueño de construir una Nación moderna, donde imperaran la ley y el respeto al ciudadano.

La segunda parte es una recopilación de fragmentos, ordenada por temas, que permite rastrear qué pensaban estos hombres sobre cuestiones como la inmigración, la limitación del poder, la educación, los municipios y las asociaciones, entre otros. “Con este trabajo se buscó que el lector se sienta motivado a ir a las fuentes; a leer a Alberdi o a Sarmiento directamente de sus obras”, dijo el autor.

En la presentación, Martínez Aráoz resaltó que el aporte de “Los fundadores de la República”, a quienes -dijo- les tocó encabezar una “conjura por la libertad y el progreso” y bregaron por la limitación del poder, es especialmente valioso en estos momentos que calificó de “especiales para Tucumán”, en velada alusión al conflicto que mantiene la Justicia con el gobernador, José Alperovich.

García Hamilton, por su parte, puso de relieve el espíritu “alberdiano” con el que está escrito el libro, en el que se rescata el concepto de ley como cosa viva, como costumbre, y no sólo como texto escrito.

“Estos hombres veían necesario crear un marco jurídico que permitiera cambiar las costumbres (en un momento en el el país salía de una etapa de guerras civiles). Para ello, sostenían que había que garantizar los derechos individuales, la libertad de culto y el respeto por el prójimo”, señaló López Göttig.

La Gaceta (Argentina)
La Gaceta (Argentina)
 
 
 

 
Más de La Gaceta (Argentina)
 
 
Ultimos videos