Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Informes

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

08-09-2020

Desafíos a la transición democrática en Túnez

En la edición 2020 del Bertelsmann Transformation Index (BTI), Túnez confirma por el tercer año consecutivo su carácter democrático. Si bien defectuosa, el paísha cumplido diferentes progresos a lo largo de los últimos seis años, promoviendo y consolidando la igualdad de género, alfabetización, y seguridad. Sin embargo, se registran incumplimientos acerca de la finalización de la arquitectura institucional, cuya implementación y funcionamiento son necesarios para evitar un retroceso autoritario. En particular, la ausencia de la Corte constitucional y de la Agencia independiente anticorrupción y buena gobernanza –ambas establecidas explícitamente por la Constitución del 2014 y todavía no realizadas– es lo que más destaca preocupación en la edición 2020 del BTI y lo que las autoridades tunecinas deberían priorizar. A lo largo de este informe, en el cual se analiza el desempeño de Túnez, será posible observar los progresos, retrocesos e incumplimientos del país de acuerdo con la edición 2020 del BTI en perspectiva comparada con la anterior.
Por Flavio Cancemi
 
Flavio-Cancemi FLAVIO CANCEMI Es licenciado en Estudios Internacionales y diplomáticos en la Universidad de Bolonia, Italia. Actualmente estudia Relaciones Internacionales con enfoque en Europa y América Latina en la Universidad de Bolonia, Italia y colabora como pasante internacional de CADAL (desde agosto hasta octubre 2020).
 

Desafíos a la transición democrática en Túnez

Flavio Cancemi
Flavio Cancemi
Es licenciado en Asuntos internacionales y Diplomáticos de la Universidad de Bolonia, Italia. Antes de recibirse cursó un semestre a la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Está finalizando una maestría en Relaciones Internacionales Europa-América Latina, de la Universidad de Bolonia, que lo llevó por un semestre a la sede argentina de la Universidad. A fin de 2019 realizó una pasantía en el Comité de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Deputados de la Nación Argentina.
 
 
 

 
Más de Flavio Cancemi
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos