Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

09-06-2021

Reclamo por intento de destitución de diputado riojano

Organizaciones de la Sociedad Civil rechazan el intento de destitución del Diputado Provincial de La Rioja, Gustavo Galván. La medida que podría ser impulsada por la bancada oficialista que responde al Gobernador Quintela se basa en falsas alegaciones, motivadas por un intercambio verbal del Diputado con policías que intentaban impedirle a él y a otros ciudadanos el ejercicio de su derecho a la manifestación pacífica.

La Rioja: Comunicado de organizaciones de la sociedad civil por el intento de destitución del diputado provincial Gustavo Galván

Rechazamos el intento de destitución del Diputado provincial de La Rioja Gustavo Galván que sería impulsado por la bancada oficialista de la Legislatura de esa provincia, que responde al gobierno provincial a cargo de Ricardo Quintela. 

El Diputado Galván participó con otros ciudadanos de una movilización el día 25 de mayo pasado, y la Policía Provincial y grupos civiles contratados por el gobierno miembros del Comité Operativo de Emergencia – conocidos coloquialmente como “chalecos rojos”- , pretendieron impedirles su derecho a manifestarse pacíficamente contra ciertas medidas de restricción a los comercios impuestas en el marco de la pandemia. Respecto a la participación de los “chalecos rojos” en este tipo de tareas, advertimos con preocupación que contravendría el artículo 19 de la Constitución provincial que establece que “no podrán crearse organizaciones oficiales especiales que, so pretexto de seguridad, atenten o violen los derechos humanos”.

Al prohibirle el ingreso a la plaza central de la ciudad de La Rioja con el resto de los manifestantes, el Diputado Galván mantuvo un intercambio verbal con policías durante el cual él sostuvo su derecho a manifestarse. Ese es el motivo que pretende utilizar el oficialismo para destituirlo de su cargo. 

Este hecho se da en una provincia caracterizada por serios rasgos autocráticos, baja calidad institucional y falta de respeto por la división de poderes. Asimismo se da en un contexto en el que recientemente se han hecho públicos audios atribuidos a funcionarios provinciales de los cuales surgirían manejos no transparentes de fondos públicos en favor de municipios afines y medios de comunicación locales. 

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes, rechazamos el intento de destitución del Diputado Galván por arbitrario, persecutorio e ilegal que constituye un ataque a las instituciones republicanas. Los legisladores provinciales deben honrar el estricto cumplimiento de la Constitución de la provincia por la que juraron al asumir sus funciones. Asimismo rechazamos el intento de cercenamiento al derecho a la manifestación pacífica –garantizado por el artículo 43 de la Constitución provincial- ocurrido el pasado 25 de mayo cuando la policía provincial y los “chalecos rojos” pretendieron impedir el ingreso pacífico de manifestantes a la plaza central de la capital provincial.

 

Organizaciones firmantes

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos