Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Análisis Sínico

13-08-2021

Pedido a Felipe Solá por Bangri Tsamtrul Rinpoche

Antes de su arresto, Bangri Rinpoche, un líder budista tibetano muy respetado, co dirigió un orfanato en Lhasa con su esposa Nyima Choedron. Bangri Rinpoche fue arrestado en 1999. Tras un juicio a puerta cerrada, fue condenado a cadena perpetua. En 2003 su sentencia fue conmutada a 19 años con una nueva reducción en 2005, a 18 años en prisión, la cual expiró el 30 de julio de 2021. Nyima Choedron fue condenada a 10 años de prisión, luego reducida a siete y fue puesta en libertad en 2006. Se cree que Bangri Rinpoche estuvo detenido en la prisión de Chushul en Lhasa y su fecha de liberación prevista estaba programada para el 30 de julio de 2021.

Bangri Tsamtrul RinpocheComo integrantes del International Tibet Network, una coalición global de más de 100 organizaciones que trabajan para poner fin a las violaciones de los derechos humanos en el Tíbet y restaurar el derecho del pueblo tibetano, según el derecho internacional, a determinar sus propios intereses políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales, CADAL le solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina que instruya al Embajador de la República Argentina en China a solicitar información sobre el paradero actual, la condición y el estatus del prisionero político Bangri Tsamtrul Rinpoche (བང་རི་རིན་པོ་ཆེ་ | 邦日仁波切), también conocido como Jigme Tenzin Nyima: 晋美旦增尼玛).

Obtener noticias sobre el estado actual de Bangri Rinpoche es particularmente urgente dado que denunció haber sido torturado bajo custodia china y posteriormente hospitalizado. La última información conocida sobre Rinpoche fue en 2005, cuando el Relator Especial de la ONU, el Dr. Manfred Nowak, se reunió con él en la prisión de Chushul. Estas preocupaciones se ven agravadas por la reciente ola de tibetanos de alto perfil quienes han muerto poco después de ser  liberados de la detención o que fueron puestos en libertad en muy malas condiciones de salud y permanecen en estado crítico.

CADAL insta a la Embajada de la República Argentina en China a que haga un seguimiento con las autoridades chinas para buscar información sobre el estado, paradero y la salud de Bangri Rincpohe como una cuestión prioritaria.

CADAL recordó en su carta al Canciller Solá, que se tramita bajo EX-2021-74253921-APN-DGD#MRE, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina afirma en su sitio web que "Valores como la libertad, la democracia, los derechos humanos, la solidaridad, el multiculturalismo, la libertad de cultos, la igualdad de género, entre otros que hoy son parte de nuestra realidad, son reforzados y protegidos a través de la acción internacional del Estado". Por tal motivo, desde CADAL, fundación privada y a-partidaria que tiene como misión promover los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, le agradeceremos que la República Argentina responda al presente pedido haciendo cumplir lo que proclama su política exterior.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Análisis Sínico - Descifrando China
 
Ultimos videos