Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

22-03-2004

Los mercados libres promueven la democracia

Por Daniel T. Griswold
 

La apertura económica y la competencia comercial y el contacto que estos provocan pueden directa e indirectamente promover las libertades civiles y políticas en los países. El comercio puede influir sobre el sistema político directamente al incrementar el contacto que los ciudadanos de una nación experimentan con el resto del mundo, a través de reuniones cara a cara y comunicaciones electrónicas, incluyendo el teléfono, el fax e Internet. La comunicación comercial puede provocar un intercambio de ideas y la exposición a nuevas formas de pensar, hacer negocios y organizar la sociedad civil. Junto con el flujo de bienes de consumo y bienes industriales, también vienen, generalmente, libros, revistas y otros medios con contenido político y social. La inversión extranjera y los servicios crean oportunidades para viajar y estudiar en el exterior, permitiendo que los ciudadanos experimenten de primera mano libertades civiles e instituciones políticas más representativas de otras naciones. La libertad económica y el comercio proveen un contrapeso al poder gubernamental.

Un mercado libre disemina la toma de decisiones económicas entre millones de productores y consumidores en lugar de dejarlo en manos de unos pocos actores gubernamentales centralizados que podrían, y muchas veces lo hacen, usar ese poder para suprimir o marginalizar a la oposición política.

Daniel T. Griswold es Director Asociado del Center for Trade Policy Studies del Cato Institute.

Este Documento es una síntesis del originalmente publicado por el Center for Trade Policy Studies del Cato Institute, el 6 de enero de 2004 con el título “Trading Tyranny for Freedom. How Open Markets Till the Soil for Democracy”. Permiso otorgado por el Cato Institute a CADAL para traducir y publicar.

Daniel T. Griswold
Daniel T. Griswold

Daniel T. Griswold es Director Asociado del Center for Trade Policy Studies del Cato Institute.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos