Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-03-2022

Un holandés es el ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2019-21

Bastiaan Engelhard, Consejero y Jefe de Misión Adjunto de la embajada de los Países Bajos en Cuba, desde agosto de 2017 a enero de 2022, resultó ganador de la séptima edición del Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba 2019-21. Fue nominado por referentes del Movimiento San Isidro, del Centro de Estudios Convivencia y por destacados activistas de derechos humanos y periodistas independientes. Desde 2003, luego de la primavera negra de Cuba que se inició hace 19 años, y gracias a la participación de colegas cubanos/as en este ejercicio democrático, fueron reconocidos por CADAL 15 diplomáticos extranjeros por su labor humanitaria en Cuba. Engelhard es el segundo diplomático holandés en recibir este premio.

Julio Llopiz - Luz Escobar - Bastiaan Engelhard

El diplomático holandés junto a la periodista Luz Escobar y el artista Julio Llópiz, visitando en su departamento a la colaboradora de 14ymedio que en ese momento estaba impedida de salir de su domicilio y tenía vigilancia de la policía política en la puerta de su edificio.

En los primeros días de febrero del 2022, CADAL invitó a colegas en Cuba a reconocer la labor humanitaria de los diplomáticos extranjeros en La Habana que finalizaron su misión entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de enero de 2022, y a través de este innovador ejercicio democrático poder adjudicar la séptima edición del Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba.

El objetivo del premio es el de reconocer el trabajo de los diplomáticos acreditados en Cuba cuyo desempeño se haya caracterizado por brindar reconocimiento, apoyo y estímulo a los actores democráticos cubanos y sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y el pluralismo político.

Distintos grupos y referentes democráticos de Cuba que participaron en las nominaciones, lo hicieron por cuatro diplomáticos de tres diferentes países. El diplomático de Países Bajos Bastiaan Engelhard obtuvo ampliamente la mayoría de las nominaciones, que fueron acompañadas de los respectivos fundamentos por parte de colegas de Cuba. Los otros nominados fueron dos diplomáticos checos y una norteamericana.

Sobre la labor de Bastiaan Engelhard, la artista independiente Iris Ruiz, del Movimiento San Isidro, señaló lo siguiente: “Uno de los apoyos más legítimos desde el compromiso personal con la democracia y el respeto a los derechos humanos. Brindó apoyo a los/as activistas y periodistas independientes incluso en los escenarios más complejos, díganse encarcelamientos domiciliarios, circunstancias en las cuales estuvo presente incluso en las casas donde estuvieron prisioneros/as los/as activistas en los complejos días de abril y mayo de 2021. También medió y se hizo eco de los reclamos por los derechos culturales y de la libre expresión de los artistas e intelectuales ante el gobierno cubano, y mostró su preocupación personal en cada caso de arbitrariedad en relación a Luis Manuel Otero Alcántara y al Movimiento San Isidro”.

Por su parte, Dagoberto Valdés, del Centro de Estudios Convivencia en Pinar del Río, destacó que Bastiaan “Desarrolló su misión diplomática en Cuba totalmente comprometido con la defensa de los Derechos Humanos para todos los cubanos sin distinción. Conoció, acompañó y auxilió a numerosos activistas de la sociedad civil cubana. Estableció comunicación directa y efectiva con periodistas independientes, opositores y grupos de la sociedad civil. Trabajó de forma sistemática y eficaz con representantes del tejido cívico en Cuba. Ha cultivado un numeroso grupo de amigos en la Isla”.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista y Premio Ion Ratiu 2016, señaló que “Su compromiso abierto, sistemático e inteligente con los activistas de derechos humanos, actores de la cultura y de la comunidad pro democrática hizo la diferencia en estos últimos años”.

Reinaldo Esocbar - Yoani Sanchez - Bastiaan Engelhard

Bastiaan Engelhard en la oficina de 14ymedio junto a los periodistas Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.

Desde el periodismo independiente, Reinaldo Marcial Escobar Casas, del portal 14ymedio, afirmó que “Nominamos a este diplomático porque en medio de la persecución a activistas de la sociedad civil y periodistas independientes, Bastiaan hizo acto de presencia en sus casas para apoyarlos y averiguar cómo ayudar”. Asimismo, Camila Acosta Rodríguez, de Cubanet, destacó que “Fue de los diplomáticos en Cuba más solidarios con los activistas y periodistas independientes. Periódicamente se comunicaba con varios de nosotros, nos invitaba a la residencia o embajada a actividades o encuentros cerrados, llegó incluso a visitar a algunos colegas cuando estaban en medio de reclusiones domiciliarias arbitrarias y vigilancia policial para, de esta manera, manifestarle su solidaridad y hacérselo saber al régimen cubano. Fue de los pocos diplomáticos comprometidos con los derechos humanos pese a la presión política y diplomática de la dictadura cubana”.

Al tomar conocimiento de haber obtenido este premio, Bastiaan manifestó estar muy agradecido y honrado con la nominación: “Agradezco mucho a todas las personas y a la ONG Cadal por la nominación a este prestigioso premio. Cada uno de ellos trabaja arduamente por la libertad en Cuba. No solo por la libertad de expresión, de prensa y la libertad artística; también por tener la libertad para crear una iniciativa independiente del estado, formar una nueva fundación o poder protestar en la vía pública. Entrar y salir libremente de su propio país. No son privilegios, son derechos universales, plasmados en leyes y tratados, pero infelizmente no respetados. Vivimos en un mundo en donde hay que luchar por estas libertades. Cada día, y sobre todo el día de hoy. En Cuba, he conocido líderes y personas comprometidas para ampliar el espacio cívico. Personas que aman su país. Les tengo un profundo respeto y ha sido un honor poder colaborar en nombre de Países Bajos y su eje central en política exterior: derechos humanos. Cada una de estas personas llena la esperanza para una Cuba libre y mejor. Pero aún vemos con tristeza como siguen las detenciones arbitrarias, gente saliendo de su patria, los ‘regulados’, conocidos encarcelados o con arrestos domiciliarios. La esperanza sigue por una Cuba más tolerante con diálogo y respeto por la diversidad de ideas”.

Bastiaan Engelhard tiene una maestría en economía internacional y geografía económica. Entre 2017 y 2022 fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada del Reino de los Países Bajos en La Habana. Anteriormente desempeñó funciones diplomáticas en Mozambique, Brasil y América Central. También trabajó como consejero político en la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Bastiaan es el segundo diplomático de los Países Bajos en recibir este premio. En su segunda edición, 2009-2010, lo obtuvo Caecilia Wijgers junto a un colega de Suecia, Ingemar Cederberg, y otro de Alemania, Volker Pellet. En sus siete ediciones, entre 2003 y 2021, fueron premiados 15 diplomáticos por su labor comprometida con los derechos humanos en Cuba, uno de ellos de manera anónima. CADAL también premió al diplomático y escritor chileno Jorge Edwards, autor del best seller “Persona Non Grata”, por su labor pionera en brindar apoyo y reconocimiento a intelectuales disidentes en los primeros años de la revolución cubana.

Esta iniciativa de CADAL recuerda los gestos humanitarios de varios diplomáticos extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur y la importancia que tienen las muestras de solidaridad internacional frente a los atropellos que sufren las personas que viven en países gobernados por regímenes represivos de las libertades fundamentales.

Para acceder a mayor información sobre el Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba, haga click aquí

 
Referentes democráticos de Cuba saludan al diplomático holandés Bastiaan Engelhard
Camila Acosta

Dagoberto Valdés

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos