Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

07-04-2006

Los electores y su deber cívico se reencuentran en Haití

Por Rocío S. González
 

El rol de Consejo Electoral Provisional en la endeble democracia haitiana

Haití es un país dónde se ha hecho evidente que la reforma institucional debe provenir tanto de la ayuda internacional como de los expertos internos conocedores de la historia haitiana. Sólo la suma del dinero y la logística de gestión provenientes del extranjero y la expertise nativa puede reactivar al país. Un tema importante presente en la agenda política haitiana que no puede pasarse por alto es la debilidad extrema de sus partidos políticos. Por esta razón, no debe llamar la atención que se hayan presentado más de 30 partidos con candidaturas presidenciales. Asimismo, cuando se habla de los altos niveles de participación en las últimas elecciones en Haití no debe pasarse por alto el irremplazable rol que ha jugado el Consejo Electoral Provisional (CEP) en toda esta cuestión.

Rocío S. González estudió Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), participó en la edición 2005 del Ciclo Actualidad Regional de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL, y actualmente realiza el Programa de Voluntariado ELEPE sobre seguimiento de procesos electorales en América Latina.

Rocío S. González
Rocío S. González

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), participó en la edición 2005 del Ciclo Actualidad Regional de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos de CADAL, y actualmente realiza el Programa de Voluntariado ELEPE sobre seguimiento de procesos electorales en América Latina.

 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos