Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Promoción de la Apertura Política en Cuba

22-07-2022

Recordando a Oswaldo Payá a diez años de su fallecimiento

CADAL comparte 75 minutos de audio con cinco entrevistas realizadas al destacado referente democrático cubano entre 2007 y 2010.

Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012) fue un destacado activista político cubano, promotor del Proyecto Varela mediante el cual, amparado por la constitución de entonces, recolectó junto a sus colaboradores las firmas necesarias para presentar en 2002 al gobierno una solicitud de cambios en la legislación. El Parlamento Europeo destacó su labor en 2002 con el "Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos" y fue varias veces candidato oficial al Premio Nobel de la Paz. La ola represiva iniciada el 18 de marzo del 2003, conocida como "La primavera negra de Cuba" y que derivó en el encarcelamiento de 75 opositores pacíficos, estuvo principalmente dirigida a los promotores del Proyecto Varela y a periodistas independientes. Payá falleció hace 10 años junto al joven activista Harold Cepero en un accidente automovilístico, sospechado de asesinato político debido a que fue varias veces amenazado de muerte y a que en Cuba no existe independencia de la justicia, libertad de prensa y por tal motivo al gobierno cubano le cabe la inversión de la carga de la prueba: es responsable de ambas muertes hasta que demuestre lo contrario facilitando una investigación internacional. 

Oswaldo Payá fue entrevistado en varias oportunidades en el programa radial "Apertura latinoamericana" que entre 2007 y 2010 condujo Gabriel Salvia, Director General de CADAL y que ahora se difunden para homenajear al destacado demócrata cubano. 

Previo a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Chile durante los días 8 y 10 de noviembre del 2007, Oswaldo Payá fue entrevistado  sobre la exclusión del pueblo cubano de estos encuentros regionales.

El 2 de junio de 2008 , el promotor del Proyecto Varela fue entrevistado sobre el ataque a su casa, en La Habana, la situación de los presos políticos en Cuba, el papel de los gobiernos de América Latina y las embajadas, y la iniciativa de la Asamblea Nacional del Poder Popular de endurecer la ley 88 "mordaza".

El 14 de octubre de 2008 , Payá fue entrevistado sobre el relanzamiento del "Proyecto Varela"; el 6 de enero de 2010  acerca de la situación de los presos políticos en el inicio de un nuevo año y en especial la situación que atravesaba Orlando Zapata Tamayo, entonces en huelga de hambre y quien el 23 de febrero fallecería; y el 2 de junio de 2010 , el referente socialcristiano fue entrevistado sobre el premio al "Proyecto Varela" otorgado por la Red Puente Democrático.

Cabe recordar que conocida la noticia de la muerte de Oswaldo Payá, CADAL le solicitó al entonces Canciller Héctor Timerman que un/a funcionario/a de la embajada argentina en Cuba asistiera al velatorio y entierro de Oswaldo Payá Sardiñas. Y por iniciativa de CADAL, el 10 de diciembre de 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Declaración en cuyos fundamentos  menciona que “las circunstancias de la muerte de Oswaldo José Payá Sardiñas y de un miembro del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero Escalante, en un accidente de tránsito han sido poco claras, resultando dudosas las circunstancias de dicho hecho, por lo cual, parece pertinente instar el esclarecimiento de esta situación, considerando la postura opositora de quienes perdieron su vida y los antecedentes de persecución y violación de derechos humanos que existen en Cuba, como así también un hecho aún más reciente en el cual se detuvieron a alrededor de 50 opositores cubanos en el funeral de Oswaldo José Payá Sardiñas”.

En 2018, el libro póstumo de Payá «La noche no será eterna: Peligros y esperanzas para Cuba» (Hypermedia, 2018), fue presentado en Argentina, Chile, Uruguay y Perú con la participación de su hija, Rosa María, invitada por CADAL al Cono Sur y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos