Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

18-11-2022

Programa Goodbye Lenin 2022

CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizaron la edición 2022 de este seminario dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios. Participaron diez expositores/as invitados/as, incluyendo a las cubanas María Matienzo y Kirenia Núñez.

La actividad se realizó en la Universidad del CEMA (UCEMA) en seis jornadas de dos clases cada una, del 7 al 18 de noviembre. Participaron como expositores Fernando Ruiz, Sussane Käss, Pablo De Vita, Ricardo López Göttig, Ignacio Hutin, María Matienzo, Kirenia Núñez, Agustín Menéndez, Omer Freixa y Jorge Sigal.

Fernando Ruiz

El lunes 7 de noviembre Fernando Ruiz expuso sobre “Periodismo y disidencia en dictaduras comunistas”.

Susanne Käss y Pablo de Vita

El miércoles 9 de noviembre Susanne Käss disertó sobre “Alemania a 33 años de la caída del Muro de Berlín” y posteriormente Pablo De Vita acerca de “Miradas al Muro”.

Ricardo López Göttig

El viernes 11 de noviembre Ricardo López Göttig analizó “La construcción del socialismo en Europa Central y Oriental” y luego se refirió a “El colapso del socialismo real: Transiciones de hierro y de terciopelo”.

Ignacio Hutin

El lunes 14, Ignacio Hutin brindó una presentación acerca de “Las Transiciones en Europa Oriental, Balcanes y ex repúblicas soviéticas”.

María Matienzo y Kirenia Níñez

El miércoles 16 María Matienzo y Kirenia Níñez se refirieron a “Los presos políticos y la libertad de expresión en Cuba”.

Agustín Menéndez

La quinta jornada del seminario se completó con una presentación de Agustín Menéndez sobre “Corea del Norte: El totalitarismo perfecto”.

Omer Freixa

El viernes 18 la última jornada del seminario se inició con una exposición de Omer Freixa sobre “África durante y después de la Guerra Fría”.

Jorge Sigal

El seminario culminó con la presentación “Confesiones de un ex comunista” a cargo de Jorge Sigal.

Expositores
Pablo De Vita
Diseñador de Imagen y Sonido (UBA). Posgrado en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Instituto Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid). Becario en Estudios Eslavos de la Universidad Carolina (Praga). Crítico del diario La Nación, integra el Consejo de Redacción de la revista Criterio y ha colaborado con Debate, Todo es Historia, Vida Nueva, el diario La Prensa y El País de Uruguay, y en medios europeos. Integró jurados de los festivales de Tblisi (Georgia), San Sebastian, Mar del Plata, Bafici, Piriápolis y Gijón. Director del Programa en Gestión Cultural y Desarrollo de Proyectos de las Artes de la Universidad UCEMA y Profesor de la Maestría en Estudios de Cine y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es co-autor de varios libros, como: “Ciudades europeas en el cine” (Ediciones Akal, España), y “La imagen de los docentes en el cine” (Asociación Cultural y Científica, Madrid) y autor de “Diálogos con el cine polaco” (Djaen, Buenos Aires). Recibió el Premio al Mejor Periodista de Cultura otorgado por la Embajada de Italia y por la Embajada de Serbia y la medalla Jan Masaryk del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa.
Omer Freixa
Magíster en Diversidad Cultural y especialista en estudios afroamericanos por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Licenciado y profesor en Historia, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Investigador, docente y escritor. Autor del sitio web www.omerfreixa.com.ar. Colaborador freelance en sitios locales y españoles. Consejero Consultivo de CADAL.
Ignacio Hutin
Licenciado en Periodismo (USAL, 2014), especializado en Liderazgo en Emergencias Humanitarias (UNDEF, 2019) y actualmente maestrando en Relaciones Internacionales. Becado por el Estado finlandés para la realización de estudios relativos al Ártico en la Universidad de Laponia (2012). Trabajó en zonas de guerra cubriendo para medios argentinos e internacionales. Focalizado en Europa Oriental, Eurasia post soviética y Balcanes. Autor del libro "Deconstrucción: Crónicas y reflexiones desde la Europa Oriental poscomunista" (CADAL, 2018). Consejero Consultivo de CADAL.
Susanne Käss
Susanne Käss
Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina. Es Licenciada en estudios culturales. Trabaja para la Fundación Konrad Adenauer desde hace 15 años y actualmente dirige la oficina exterior en Argentina desde el 1 de agosto de 2022. Anteriormente, trabajó como Trainee en México, fue miembro del personal exterior en Bolivia y funcionaria de oficina en el Departamento de Asia. Desde enero de 2018 hasta abril de 2022, dirigió el Departamento de Recursos Humanos en el Extranjero de la Fundación Konrad Adenauer.
Ricardo López Göttig
Profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia). Autor de los libros “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” (2019) y “Milada Horáková. Defensora de los derechos humanos y víctima de los totalitarismos” (2020), ambos publicados por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer, entre otros. Fue Director de Museos y Preservación Patrimonial de la Provincia de Buenos Aires (2015-2019).
María Matienzo
La Habana, Cuba  (1979). Escritora. Colaboró como periodista en las revistas y medios Cubaliteraria, Havana Times, Diario de Cuba, El Tiempo en Colombia, Hypermedia, Programa Cuba y Connectas. Autora de “Elizabeth aún juega a las muñecas” y “Orquesta Hermanos Castro: la escuelita“. Sus reportes sobre la vida cotidiana en Cuba se pueden encontrar en el diario Cubanet. En Twitter es @menosveinte.
Agustín Menéndez
Licenciado en Ciencia Política (UBA). Cursó estudios de Maestría en Historia (UTDT). Actualmente está finalizando estudios de Abogacía (UBA). Becario KGIP (Korean Government Invitation Program). Especializado en temas de la Península Coreana y la violación de Derechos Humanos en Corea del Norte. Actualmente trabaja en la Unidad de Información Financiera en el área de Coordinación Internacional en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Colabora en distintos medios gráficos y radiales. Investigador Asociado de CADAL.
Kirenia Yalit Núñez Pérez
La Habana, Cuba (1981), es psicóloga, dirigió el área de información de la “Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”, liderada por el reconocido disidente Elizardo Sánchez. Fundó el “Centro de Asesoría psicológicas y sociológicas para la Sociedad Civil” y miembro fundadora de la “Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana”, desde el 2014 es coordinadora nacional de la organización. Actualmente dirige la campaña "Exprésate" encaminada al trabajo con jóvenes artistas.
Fernando J. Ruiz
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Consejero Académico de CADAL.
Jorge Sigal
Autor del libro “El día que maté a mi padre: confesiones de un ex comunista” (Sudamericana, 2020). A los diecisiete viajó a Moscú para estudiar marxismo-leninismo en un instituto dependiente del Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas de la URSS (Komsomol). En 1984, cuando era miembro del Comité Ejecutivo de la organización juvenil del PC, renunció a su afiliación partidaria e incursionó en el periodismo profesional. Fue colaborador de La Razón y El Periodista de Buenos Aires; redactor de Semana Gráfica, Acción y Somos; director del mensuario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; secretario de redacción de Gente; editor de Página/12 y Perfil y jefe de redacción de la revista 3 Puntos. Incursionó luego en el mundo de los libros como director editorial del sello Capital Intelectual. En 2014 y 2015 se desempeñó como analista de actualidad en el programa de Fernando Bravo en Radio Continental e integró la Comisión Directiva del Club Político Argentino. En diciembre de 2015 asumió como secretario de Medios Públicos del gobierno argentino, cargo que ejerció hasta octubre de 2018. Escribe en la sección Opinión del diario La Nación.
 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos