Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Libros

30-10-2006

Prólogo

Lula, la izquierda al divan - Prólogo

LULA, la izquierda al divánEste es un libro que, con el pretexto central de ocuparse de Luiz Inácio Lula da Silva, traza un lúcido y fundamentado mapa del mundo, de Sudamérica, del Brasil y de sus relaciones con la Argentina. A pesar de las vicisitudes ligadas a las denuncias de corrupción, renuncias de ministros, dificultades con su partido, Lula no ha perdido su imagen de símbolo de la izquierda y de principal referente de los gobiernos de centroizquierda surgidos en el sur de del continente americano.

Brasil, que ocupa casi la mitad del territorio sudamericano y limita con diez de los doce países del continente, poseedor además de vigorosos recursos naturales y de la industria más desarrollada de la región, lo que lo destina a ser la nave insignia de las naciones del cono sur, es un país clave para la Argentina.

Lula da Silva representó la contradicción (¿inevitable?) de haber llegado al poder con una prédica de modificar el sistema imperante para luego profundizar la política neoliberal de su antecesor Fernando Henrique Cardoso lo que lo hizo perder el apoyo de lo sectores más radicalizados pero ganar el respeto y la confianza de los organismos financieros, los dirigentes primermundistas y los inversores del mundo globalizado. También su promesa de combatir la corrupción quedó cuestionada por las denuncias que afectaron a algunos de sus colaboradores más cercanos y sacudieron su gobierno y su imagen. De ello se ocupa el autor con estilo ameno y vibrante en el primer capítulo, resaltando que a pesar de todo ello las encuestas de opinión pública le son favorables a Lula y se atreve a predecir un muy probable triunfo en las elecciones presidenciales del 2006, arriesgando las características de ese segundo mandato en sus dimensiones nacional e internacional.

En los capítulos 2 al 4 Reato dibuja una biografía ‘no autorizada’ del presidente brasileño basándose en una meticulosa investigación periodística y en testimonios de quienes bien lo conocen, guiándonos por la fascinante vida de un niño pobrísmo, semianalfabeto, que llega al gobierno del Brasil sin pertenecer a su elite dirigente. El estilo ágil del autor nos atrapa con la asombrosa novela del primer obrero que es coronado presidente de un país americano por la vía democrática.

En los capítulo 5 al 8 el libro analiza los aspectos más relevantes del gobierno de Lula prestando especial atención a los vaivenes de su relación con el presidente argentino Néstor Kirchner y los avatares de un Mercosur languideciente.

Hay algo que me gustaría subrayar y que probablemente no haya estado en la intención del autor: si bien su libro puede ser catalogado como periodístico, en él es también evidente su condición de politólogo universitario y académico en coincidencia con la crítica de Giovanni Sartori, uno de los fundadores de la Ciencia Política con Stein Rokkan, Juan Linz, S. N. Eisenstadt y otros, a la evolución actual de dicha disciplina. Según el gran pensador italiano la influencia norteamericana llevó a la Politología a ser “conductista, tan estadística y cuantitativa como fuese posible y dada a privilegiar la investigación teórica a expensas del nexo entre teoría y práctica”. Seguramente Sartori hubiera leído con gusto la obra de Reato pues aquí se cumple su axioma de “pensar antes de contabilizar, también usar la lógica para pensar”. Además, me permito agregar, no escribir (siempre) para colegas e iniciados sino para la gente.

Ceferino Reato contó para escribir este magnífico libro con su exitosa trayectoria periodística en algunos de los medios más importantes de la Argentina. Fue también corresponsal de la Agencia ANSA en Brasil desde el 2001 hasta el 2005, lo que le permitió ser espectador privilegiado de la campaña de las elecciones del 2002, del ascenso de Lula al poder y de sus primeros años de gobierno.

Me es claro que “Lula, la izquierda al diván” es, y me atrevo a pronosticar que lo será por mucho tiempo, un libro indispensable para todo político, intelectual o empresario que desee conocer a fondo al presidente Lula da Silva y a través de sus aciertos y errores, de sus lealtades y de sus pragmatismos, llegar a la médula de ese país fascinante que es Brasil.

Pacho O’Donnell
Mayo de 2006

 
 
 

 
 
 
Ultimos videos