Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

18-03-2023

Mi diario personal de Luis Manuel Otero Alcántara

En el marco del 20 aniversario de la primavera negra de Cuba, CADAL organizó la presentación del libro de la periodista María Matienzo Puerto sobre el artista del Movimiento San Isidro que se encuentra en prisión por motivos políticos.

La presentación del libro se realizó en el Espacio Cultural Palmira Estudios y estuvo a cargo de su autora, María Matienzo Puerto, y contó con los comentarios de Rubén Chababo y Diana Arévalo. El libro se puede descargar en forma gratuita.

María Matienzo Puerto

María Matienzo Puerto nació en La Habana, Cuba (1979). Escritora que se pasea de una generación a otra. Le fascina la fotografía y el cine pero siempre ha trabajado como periodista. Hace años colaboró con las revistas Cubaliteraria, Esquife, El Mar y la Montaña, Isliada, Papeles de la Mancuspia y otras de las que ya no recuerda porque ha vivido con mucha intensidad. Después vinieron Havana Times, Diario de Cuba, El Tiempo, Hypermedia, Programa Cuba, Connectas, diario Clarín junto a una novela en el 2020, Elizabeth aun juega a las muñecas, bajo el sello editorial Hurón Azul, más los libros que vende en Amazon hoy (Orquesta Hermanos Castro. La escuelita y Desmembrar el cuerpo frío, jugar con Virgilio Piñera). Aunque no se considera especialmente valiente, fue reconocida por la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF) como Women Journo Heroes por vivir en Cuba y enfrentarse a la dictadura. Sus reportes sobre la vida cotidiana en Cuba se pueden encontrar en el portal CubanetNews.

María Matienzo Puerto junto a Rubén Chababo

Rubén Chababo es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario donde dicta anualmente el Seminario sobre Memoria y Derechos Humanos. Es docente y miembro del Consejo académico de la Maestría de Estudios Culturales dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y fue integrante del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá (Colombia). Ha dictado cursos y conferencias en diferentes universidades nacionales y extranjeras en torno a los dilemas de la memoria en la escena contemporánea. Entre 2002 y 2014 fue Director del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, una de las primeras instituciones museológicas dedicadas a abordar el tema del Terrorismo de Estado en la Argentina. Se desempeñó también como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y del Museo Internacional para la Democracia. Actualmente es Director de la Federación Latinoamericana de Museos sobre la Memoria. Es Consejero Académico de CADAL.

Diana Arévalo y María Matienzo Puerto

Diana Arévalo es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Maestrando en Estudios Internacionales en la Universidad del CEMA. En el 2015 realizó un Curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO en Buenos Aires. En el 2016 realizó un Diplomado en Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria y Políticas Culturales en la Fundación Henry Dunant en Santiago de Chile. Entre marzo y agosto de 2016 realizó una práctica como pasante internacional en CADAL, en julio de 2017 se incorporó como Asistente de Proyectos y entre 2019 y 2020 fue Coordinadora y luego Directora de proyectos culturales. En julio de 2020 entra a formar parte del equipo de Freemuse, organización danesa cuya misión es la defensa de la libertad de expresión artística en el mundo, desempeñando el rol de Campaigner para América Latina. A partir de febrero de 2021 hasta marzo de 2022, fue Oficial de campañas y advocacy para América Latina en la misma organización. Es Consultora en Libertad de Expresión Artística de CADAL.

El cierre de la presentación del libro de María Matienzo Puerto estuvo a cargo del músico cubano Mario Miguel García Piña, quien interpretó la canción “Damas 955” dedicada a Luis Manuel Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro.

Mi diario personal de Luis Manuel Otero Alcántara

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos