Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Promoción de la Apertura Política en Cuba

17-03-2023

De la primavera negra al 11J: La criminalización de las libertades en Cuba

CADAL y el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, organizaron una mesa redonda para analizar el estado de los derechos humanos en Cuba.

Esta actividad se realizó en el marco del 20 aniversario de una oleada represiva en Cuba contra activistas pro democráticos y de los encarcelamientos a más de mil manifestantes pacíficos luego de las protestas que se iniciaron el 11 de julio de 2021 en toda la Isla. 

Carlos Gervasoni

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Carlos Gervasoni, Profesor-Investigador en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, y actualmente su Director. Es Gerente Regional del proyecto Varieties of Democracy. Obtuvo una maestría en ciencia política en la Universidad de Stanford, y el doctorado en la universidad de Notre Dame. Se especializa en estudios sobre la democracia, federalismo, opinión pública y metodología de la investigación. Sus artículos han aparecido en América Latina Hoy, Comparative Political Studies, Democratization, Journal of Democracy en Español, Journal of Politics in Latin America, Party Politics, Política y Gobierno, y World Politics. Es autor del libro Hybrid Regimes within Democracies. Fiscal Federalism and Subnational Rentier States (Cambridge University Press, 2018). Miembro fundador y presidente de CADAL entre 2003 y 2004. Es Consejero Académico de CADAL.

Gabriel C. Salvia

Seguidamente, Gabriel C. Salvia expuso sobre "El fin de la unanimidad en Cuba". Salvia es Director General de CADAL, compilador de los libros "Diplomacia y derechos humanos en Cuba: de la primavera negra a la liberación de presos políticos" (2011), y "Los derechos humanos en las relaciones internacionales y la política exterior" (2021). Es autor de "Bailando por un espejismo: apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner" (2017). También es autor de varios informes, entre los que se destacan "Las sillas del Consejo: autoritarismos y democracias en la evolución de la integración del órgano de DDHH de la ONU" y "Memoria cerrada: La complicidad de la revolución cubana con la dictadura militar argentina".

Kirenia Nuñez

A continuación, Kirenia Yalit Núñez se refirió a "La libertad de expresión de los y las jóvenes en el contexto cubano". Kirenia es psicóloga y se desempeñó como gestora de proyectos en el “Centro de las Investigaciones Psicológicas y Sociales”, trabajando con los jóvenes en todo el país. Pertenece al importante movimiento de la generación de la juventud opositora al régimen en Cuba. Colaboró con la “Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional”, liderada por el reconocido disidente Elizardo Sánchez. En 2014 se acercó a la plataforma “Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana”, y es hasta hoy día su coordinadora. Actualmente también lidera el proyecto "Exprésate".

María Matienzo Puerto

Luego, María Matienzo Puerto analizó la "Violencia política en razón de género". María es escritora. Colaboró como periodista en las revistas y medios Cubaliteraria, Havana Times, Diario de Cuba, El Tiempo en Colombia, Hypermedia, Programa Cuba y Connectas. Autora de “Elizabeth aún juega a las muñecas” y “Orquesta Hermanos Castro: la escuelita“. Sus reportes sobre la vida cotidiana en Cuba se pueden encontrar en el diario Cubanet. Acaba de publicar el libro "Mi diario personal de Luis Manuel Otero Alcántara" (CADAL, 2023).

Rubén Chababo

Finalmente, Rubén Chababo se refirió a "Cuba y la soledad de las víctimas". Chababo es Director de la Federación Latinoamericana de Museos de la Memoria. Es Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario donde dicta anualmente el Seminario sobre Memoria y Derechos Humanos. Es docente y miembro del Consejo académico de la Maestría de Estudios Culturales dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y fue integrante del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá (Colombia). Ha dictado cursos y conferencias en diferentes universidades nacionales y extranjeras en torno a los dilemas de la memoria en la escena contemporánea. Entre 2002 y 2014 fue Director del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, una de las primeras instituciones museológicas dedicadas a abordar el tema del Terrorismo de Estado en la Argentina. Se desempeñó también como Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y Director del Museo Internacional para la Democracia. Es Consejero Académico de CADAL.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Promoción de la Apertura Política en Cuba
 
Ultimos videos