Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos

02-05-2023

La pelota se manchó: los derechos humanos antes, durante y después del mundial 2022 en Qatar

El 17 de mayo de 2022, una coalición de organizaciones de derechos humanos entregó una carta abierta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la que exigía que se reservaran no menos de 440 millones de dólares (equivalentes al premio en metálico concedido a los equipos participantes) para remediar los abusos sufridos por los trabajadores, una fracción de los ingresos récord de 7.600 millones de dólares que obtuvo la FIFA.
Por Jemma Holden

En 2010, la FIFA anunció que Qatar sería el primer Estado árabe en albergar la Copa del Mundo en el invierno de 2022. El anuncio suscitó muchos debates sobre la legitimidad de la candidatura mundialista y hubo muchas acusaciones de corrupción. Las autoridades qataríes negaron estas acusaciones de incorrección, pero la polémica en torno al torneo de 2022 no se detuvo ahí. En los 12 años transcurridos entre la elección de la sede y el comienzo del primer partido, se arrojó luz sobre la situación de los derechos humanos en Qatar y, lamentablemente, lo que se reveló estuvo muy por debajo de lo óptimo. Los miles de trabajadores migrantes que hicieron posible la construcción y entrega de la Copa Mundial se vieron sometidos a las pésimas condiciones de trabajo que definen el sistema laboral qatarí y, a pesar de las promesas de que "todo el mundo es bienvenido", la comunidad LGBTQ+ siguió sufriendo las violaciones que fomenta Qatar. Aunque la Copa Mundial pareció alentadora al arrojar luz sobre estas injusticias y, a lo largo de la última década, hemos visto cambios positivos sin precedentes en el sistema laboral qatarí, es discutible que la FIFA, con su influencia y responsabilidad, junto con las autoridades qataríes, no hayan hecho lo suficiente para rectificar estos males.

Los ciudadanos qataríes representan alrededor del 10% de la población, lo que significa que la mayor parte del país son extranjeros, en su mayoría trabajadores emigrantes del sur de Asia. Por tanto, es comprensible que Amnistía Internacional estime que un total de 1,7 millones de trabajadores migrantes participaron en la construcción de la inmensa infraestructura necesaria para organizar un torneo de éxito. Cuando Qatar asumió la tarea de organizar la Copa Mundial en 2010, sólo tenía un estadio de fútbol adecuado para albergar un partido. Esto significó que, a lo largo de 12 años, Qatar construyó 7 nuevos estadios, 100 nuevos hoteles, un nuevo aeropuerto internacional, un nuevo sistema de transporte rápido y varias carreteras y autopistas nuevas. Las estimaciones del coste de estos proyectos oscilan entre 200.000 y 220.000 millones de dólares, más dinero del que se ha gastado en cualquier otra Copa del Mundo.

No sólo fue increíblemente grande el coste monetario de este torneo, también lo fue el coste personal para los trabajadores emigrantes que se dedicaron a él. En los últimos 12 años, no cabe duda de que muchos trabajadores migrantes han perdido la vida o han resultado gravemente heridos a causa de las malas condiciones de trabajo en las obras de construcción de la Copa Mundial. Las organizaciones de derechos humanos han cifrado en miles el número de víctimas mortales, ya que las autoridades qataríes no han investigado la muerte repentina e inesperada de muchos jóvenes trabajadores, y es probable que sea mucho mayor que las "tres muertes relacionadas con el trabajo y 37 muertes no relacionadas con el trabajo", según han confirmado las autoridades.

Una investigación en profundidad de la Organización Internacional del Trabajo sobre las muertes y lesiones relacionadas con el trabajo en Qatar, reveló que sólo en 2020, 50 trabajadores perdieron la vida, 500 resultaron gravemente heridos y 37.600 sufrieron lesiones de leves a moderadas. Estas muertes y lesiones son consecuencia de unas condiciones de trabajo terribles, como jornadas laborales excesivas (la Oficina de Comunicación del Gobierno de Qatar dijo a Amnistía Internacional que había detectado 230 "infracciones por exceso de horas de trabajo" entre octubre de 2021 y agosto de 2022), falta de días de descanso, sanciones económicas arbitrarias o desproporcionadas, pago insuficiente de horas extraordinarias y largos periodos bajo un calor abrasador (el torneo se trasladó de verano a invierno para evitar estas condiciones extremas, pero los trabajadores no recibieron la misma protección).

Además del grave coste físico del torneo, los trabajadores migrantes fueron objeto de graves injusticias económicas, y muchos siguieron sufriendo abusos salariales y exorbitantes tasas de contratación. El Comité Supremo qatarí publicó una auditoría en 2021 que reveló que el 68% de los trabajadores pagaban una media de 1.333 dólares estadounidenses en concepto de tasas de contratación. En consecuencia, muchos trabajadores cayeron en la servidumbre por deudas y no pudieron dejar su empleo, lo que dio lugar a casos de abusos y sanciones. Como resultado, las familias de estos trabajadores no solo se vieron obligadas a afrontar las trágicas consecuencias de perder inesperadamente a un ser querido, sino que con demasiada frecuencia también tuvieron que soportar la carga financiera de las deudas acumuladas. 

Dada la gravedad de esta situación, ha habido una gran demanda de un fondo de compensación para indemnizar a estos trabajadores. Por ejemplo, el 17 de mayo de 2022, una coalición de organizaciones de derechos humanos entregó una carta abierta a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la que exigía que se reservaran no menos de 440 millones de dólares (equivalentes al premio en metálico concedido a los equipos participantes) para remediar los abusos sufridos por los trabajadores, una fracción de los ingresos récord de 7.600 millones de dólares que obtuvo la FIFA.

La FIFA anunció en noviembre de 2022 que el fondo del Legado de la Copa Mundial adoptaría un enfoque más global y se centraría en proyectos educativos y en la creación de un centro de excelencia laboral. Si bien esto es prometedor y necesario, la FIFA y las autoridades qataríes han utilizado esto y las recientes reformas laborales como defensa y, posteriormente, han incumplido sus responsabilidades y obligaciones con respecto a protección de los derechos humanos.

El 8 de septiembre de 2020, Qatar se convirtió en el primer país de la región del Golfo en promulgar un cambio notable en el sistema de kafala al permitir a los trabajadores cambiar de trabajo sin un Certificado de No Objeción de su empleador. Se estableció un salario mínimo más alto para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad, y un salario mínimo para los trabajadores migrantes, siendo el segundo país de la región del Golfo en hacerlo.

El Comité Supremo de Qatar, organismo responsable de la organización y ejecución de las infraestructuras de la Copa Mundial, también introdujo iniciativas como el Plan de Reembolso Universal, cuyo objetivo era reembolsar a los trabajadores que tuvieran que pagar tasas de contratación ilegales. Estas reformas fueron radicales y ciertamente tranquilizadoras para los millones de trabajadores migrantes que se instalan en Qatar, sin embargo, para muchos trabajadores estas reformas llegaron demasiado tarde y sólo se aplicaron parcialmente, mientras que la mayoría de los trabajadores esenciales para la preparación de la Copa del Mundo también quedan fuera de estas iniciativas.

El plan de Reembolso Universal, por ejemplo, cubre a menos de 50.00 trabajadores. Ante las peticiones de indemnización para los trabajadores, el ministro de Trabajo qatarí argumentó que el Fondo de Apoyo y Seguro para los Trabajadores de 2020 cubriría estas cuestiones, sin embargo, el fondo se limita a las reclamaciones por robo de salarios, no se ocupa de lesiones ni muertes y además está plagado de obstáculos, lo que lo hace prácticamente inaccesible y hace que los abusos continúen.

Michael Llamas, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Responsabilidad Social de la FIFA, presentó una evaluación de la situación de los derechos humanos y de las medidas adoptadas antes, durante y después de la Copa Mundial, en el 73º Congreso de la FIFA, celebrado en marzo de 2023. En su discurso se centró en gran medida en estas reformas estructurales y aplaudió su éxito. Sin embargo, debido al reducido ámbito de trabajadores que cubrían estas iniciativas políticas, es discutible que la FIFA y las autoridades qataríes tengan mucho más que hacer para remediar a los miles de trabajadores y familias que fueron víctimas de estas injusticias.

Lamentablemente, la Copa Mundial también puso de manifiesto las continuas restricciones a la libertad de expresión en Qatar. A los periodistas se les prohibió filmar en determinados lugares, los aficionados que ondeaban banderas arco iris y mostraban su apoyo a las protestas en Irán fueron acosados por la seguridad y, a pesar de las múltiples garantías de los organizadores de la Copa Mundial de que "todo el mundo es bienvenido", la FIFA comunicó a los equipos que serían sancionados por llevar brazaletes de "One Love".

Las mujeres qataríes siguen sufriendo discriminación tanto en la ley como en la práctica. Amnistía Internacional ha destacado que las mujeres siguen necesitando el permiso de un tutor varón para contraer matrimonio, estudiar en el extranjero con becas del gobierno, trabajar en empleos públicos, viajar al extranjero menores de 25 años y acceder a la atención de la salud reproductiva.

También hay disparidad entre el derecho de hombres y mujeres al divorcio, con leyes que lo dificultan para las mujeres y a menudo las ponen en grave desventaja económica, y la debilidad de las disposiciones del código penal sobre agresiones significa que no hay leyes para prevenir la violencia doméstica ni medidas para proteger a las supervivientes y procesar a los agresores.

La comunidad LGBTQ+ de Qatar sufre continuamente detenciones arbitrarias y graves malos tratos durante la reclusión, incluidas palizas extremas y acoso sexual, basados únicamente en su expresión de género. En virtud del artículo 296 del Código Penal de Qatar, los hombres son condenados a penas de entre uno y tres años de prisión por "instigar" o "incitar" a otro varón a "cometer un acto de sodomía o inmoralidad". En virtud del artículo 285, el Código Penal castiga las relaciones sexuales extramaritales, incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo, con penas de hasta siete años de prisión. Cuando Human Rights Watch entrevistó a seis personas de la comunidad LGBTQ+ que habían sufrido este tipo de abusos, su arresto y detención arbitrarios se basaban en la Ley nº 17 de 2022 sobre protección de la comunidad. Esta ley permite la detención provisional sin cargos ni juicio durante un máximo de 6 meses si existen "razones fundadas para creer que el acusado puede haber cometido un delito", incluido el "atentado contra la moral pública", una expresión vaga e indefinida que a menudo se utiliza contra las personas más vulnerables.

Por tanto, es innegable que los miembros de la comunidad LGBTQ+ no están seguros en Qatar cuando se trata simplemente de ser ellos mismos. Como consecuencia de ello, se plantearon muchas preguntas acerca de si era apropiado que Qatar organizara la Copa Mundial en primer lugar, ya que iría en contra de las normas de derechos humanos que la FIFA afirma promover y defender.

Si echamos la vista atrás y observamos cómo se desarrollaron los acontecimientos durante la Copa Mundial, la declaración inaugural de Gianni Infantino de que "todos serán bienvenidos al torneo, independientemente de su origen, procedencia, religión, género, orientación sexual o nacionalidad", no se mantuvo, y esto no sólo contribuyó a borrar la opresiva realidad vivida por los residentes qataríes LGBTQ+, sino que, en múltiples ocasiones, la FIFA y las autoridades qataríes actuaron para desalentar el apoyo a la comunidad y fomentar los abusos.

Por ejemplo, en la inauguración de la Copa Mundial, un funcionario qatarí calificó la homosexualidad de "daño mental" y el hecho de ser gay de "haram", "prohibido" en árabe, empañando el ambiente del torneo desde el primer momento. El gigante de la ropa deportiva Hummel ocultó su logotipo corporativo y produjo un uniforme "color de luto" para la selección nacional de Dinamarca, el periódico nacional francés Le Quotidien boicoteó la cobertura del torneo y la selección masculina de fútbol de Australia realizó un vídeo de protesta por los abusos en Qatar.

A pesar de estos esfuerzos por resaltar la otra cara más oscura del torneo, se han visto eclipsados por las afirmaciones de que 2022 fue "el mejor mundial de la historia", con la plétora de partidos igualados, resultados inesperados y, por supuesto, la emoción de la final. La falta de acción por parte de la FIFA y de las autoridades qataríes hace que Qatar siga mostrando violaciones de los derechos humanos y, aunque el Mundial lo puso de manifiesto, en los 13 años transcurridos desde la elección de la sede no se ha avanzado lo suficiente en este campo.

Jemma Holden
Jemma Holden
Pasante Internacional
Pasante Internacional de CADAL. Estudiante de historia y español en la Universidad de Edimburgo.
 
 
 

 
Más de Jemma Holden
 
Más sobre el proyecto Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos
 
Ultimos videos