Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

Instituto Václav Havel

23-05-2023

Seminario Goodbye Lenin 2023

El Instituto Václav Havel de CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizaron en UCEMA la primera parte de este programa dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios.

Participaron como expositores el historiador Ricardo López Göttig, el politólogo Fernando Ruiz y los periodistas e internacionalistas Ignacio Hutin y Juan Pablo Cardenal.

Ricardo López Göttig en el Seminario Goodbye Lenin

El martes 2 de mayo Ricardo López Göttig expuso sobre “La construcción del socialismo en Europa Central y Oriental y el colapso del socialismo real: Transiciones de hierro y de terciopelo”. La revolución bolchevique de 1917. Lenin, Trotski, Stalin y la formación de la Unión Soviética. Reforma agraria, super-industrialización y militarización de la sociedad. La expansión soviética en la posguerra. Polonia, Checoslovaquia y Hungría. Problemas económicos, sociales y políticos. Cómo surge la disidencia en Europa central: Solidaridad y Carta 77. La perestroika y la glasnost de Mijail Gorbachov. Los sucesos de 1989 y el desmoronamiento del “campo socialista” en Europa. Las transiciones del socialismo. Transiciones de terciopelo y de hierro. Las transiciones de terciopelo: Checoslovaquia, Polonia y Hungría. Las transiciones de hierro: Rusia, Bielorrusia y Asia Central.

Ignacio E. Hutin en el Seminario Goodbye Lenin

El martes 9 de mayo Ignacio E. Hutin analizó las “Transiciones en Europa Oriental, Balcanes y ex repúblicas soviéticas”. La caída del Muro de Berlín y la cortina de hierro significó el inicio de un extenso e inacabable proceso para los distintos países que debieron atravesarlo. En algunos casos, las transiciones incluyeron guerras. En otros, se plantó el autoritarismo heredado de la Unión Soviética y simplemente el Partido Comunista cambió de nombre. También hubo casos de viraje hacia la extrema derecha, separatismos e independencias autoproclamadas. Las distintas sociedades han lidiado con su pasado en formas diversas.

Fernando Javier Ruiz en el Seminario Goodbye Lenin

El martes 16 de mayo Fernando J. Ruiz presentó el caso del “Periodismo y la disidencia en dictaduras comunistas”. La revolución fue televisada en Europa del Este. Los samizdat comenzaron la construcción de confianza, y luego fue la pantalla del televisor la que hizo estallar las dictaduras. El arte de la transición fue cómo lograr que la sociedad disidente llegue a la televisión nacional.

Juan Pablo Cardenal en el Seminario Goodbye Lenin

Finalmente, el martes 23 de mayo Juan Pablo Cardenal se refirió al “autoritarismo chino: de Mao a Xi Jinping”. La transición del maoísmo a segunda economía del mundo: reforma económica sin reforma política. La masacre de Tiananmen, la persecución de la disidencia y de Falun Gong, la represión de Tíbet y Xinjiang, y el fin del «un país, dos sistemas» en Hong Kong. La internacionalización de China, su modelo de desarrollo e impacto para las poblaciones locales. La estrategia de poder blando de China: un «poder incisivo» con los valores de su sistema autoritario. ¿Por qué China no ratifica el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos? La China autoritaria de Xi Jinping: su hostilidad ideológica hacia Occidente y su perpetuación en el poder. 

 
 
 

 
Últimos eventos
 
Más sobre el proyecto Instituto Václav Havel
 
Ultimos videos