Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Eventos

02-03-2023

CADAL celebró su 20 aniversario

El encuentro reunió a referentes de derechos humanos, el periodismo, la academia, la cultura y la diplomacia.

En la apertura del evento del 20 aniversario de CADAL, que se realizó en el Espacio Aguaribay ubicado en el barrio de Belgrano, Carlos Fara, Secretario de la ONG, se refirió a las dos décadas de la organización que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional presentando un video con apariciones en los medios de comunicación entre 2003 y 2022.

Por su parte, Bernabé García Hamilton, Tesorero de CADAL, presentó un video con saludos a CADAL de diplomáticos de República Checa y Países Bajos, periodistas de Colombia y Venezuela, activistas de Cuba y Nicaragua, y consejeros de la organización en Argentina, Brasil, Francia y Uruguay.

Luego de la apertura, el Director General de CADAL, Gabriel Salvia, presentó el video “Estamos con Ucrania” y destacó el trabajo de la organización en promover la globalización de la democracia como fomento a la paz mundial.

Seguidamente se lanzó el Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos. Sybil Rhodes, Presidente de CADAL, presentó el premio y también se refirieron al mismo dos miembros del Jurado: Norma Morandini y Vicente Palermo, Vicepresidente de CADAL y Consejero Académico de CADAL, respectivamente. El tercer integrante del Jurado, Rubén Chababo, se encontraba de viaje y envió un mensaje que fue leído por Gabriel Salvia.

La ex secretaria de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), Graciela Fernández Meijide, fue la última expositora en la presentación del premio a la defensa de los derechos humanos que organiza CADAL y lleva su nombre.

El cierre del evento estuvo a cargo de “Atemporal trío”, integrado por músicos de Cuba que interpretaron canciones prohibidas en dictaduras, como "Desapariciones", de Rubén Blades; “Solo le pido a dios", de León Gieco; "Los dinosaurios", de Charly García; "Como la cigarra", de María Elena Walsh; "La otra orilla", de Frank Delgado; "Grafiti de amor", de Carlos Varela; "Ya viene llegando", de Willy Chirino; y "La estaca", de Lluís Llach.

Durante el evento de su 20 aniversario, CADAL también ofreció unas obras de humor gráfico cubano en colaboración con el medio digital “El Toque”.

Creemos que las obras de estos artistas del humor gráfico tienen tanto valor expositivo como fortaleza discursiva para hablar de la lucha por la libertad y la democracia del pueblo cubano a la que el arte de sus hijos también sirve.

 
 
 

 
Últimos eventos
 
 
Ultimos videos