Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Corea del Norte bajo la lupa

23-10-2023

Presentación en CDMX sobre la situación de las mujeres en Corea del Norte

Agustín Menéndez, investigador Asociado de CADAL experto en Corea del Norte, expuso en el Auditorio Benito Júarez de la UNAM de México en la mesa redonda titulada «Derechos Humanos: sobre la situación que enfrentan las mujeres en Corea del Norte». Menéndez fue invitado por la Diputada Federal Dra. Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Presidenta del Grupo de Amistad de México - República de Corea, junto a otros colegas.

Presentación en CDMX sobre la situación de las mujeres en Corea del Norte

Luego de las palabras de apertura brindadas por la Diputada Márquez, donde dio cuenta de la gravedad de la situación de los Derechos Humanos de las mujeres en Corea del Norte y la trata de personas y la violencia sexual, la Dra. Sonia Venegas Álvarez explicó las modalidades de violencia sobre las mujeres tales como la estructura patriarcal de la sociedad norcoreana, el abuso sexual, la alienación mental al no tener acceso al mundo externo y que se criminalice con la pena de muerte el consumo de productos culturales tales como telenovelas surcoreanas.

La Dra. Lourdes Marleck Ríos Nava explicó el estado de situación del país en relación al Derecho Internacional, las convenciones internacionales a los que adhiere la RPDC y la disonancia entre el Derecho y la realidad en su efectivo cumplimiento.

De la mesa redonda participó en primer lugar Lee HanByeol, activista y refugiada norcoreana, que expuso su historia de vida y el presente de la situación de las mujeres en Corea del Norte. Haciendo especial foco en el estado de vulnerabilidad y sometimiento de las mujeres en el país en base a investigaciones propias con su organización junto a refugiadas norcoreanas, explicó la violencia física, psicológica y sexual que sufren las mujeres a diario. Dio cuenta de las fuentes de trabajo a las que deben apelar para la subsistencia de las familias, tales como el contrabando, atender en mercados negros a la par que los hijos quedan a cargo de la madre y en el caso de los hombres, asistir al Ejército o ser empleados públicos. Brindó además las cifras de mujeres que han logrado escapar de Corea del Norte, el periplo para llegar a Corea del Sur y las redes de captación de mujeres que operan en la frontera para forzarlas sexualmente o casarlas con chinos.

También la Dra. Nayelli López Rocha, doctora en estudios coreanos por la Universidad de Hanyang, disertó sobre los orígenes de estas desigualdades y la herencia confuciana que estructura a la familia norcoreana.

Situación de las mujeres en Corea del Norte

Por su parte, Agustín Menéndez dio cuenta del contexto general de la violación de Derechos Humanos en Corea del Norte. Durante la disertación hizo hincapié en la flagrante violación del artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 que establece el principio de no devolución por parte de la República Popular China. También explicó los innumerables derechos que viola Corea del Norte y la situación de la población civil en las prisiones comunes, prisiones políticas y campos de reeducación del régimen de Kim Jong-Un.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la coordinadora de vinculación internacional Mtra. Trilce Fabiola Ovilla Bueno quien moderó la charla y resumió los aportes de los disertantes.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Corea del Norte bajo la lupa
 
Ultimos videos