Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Artículos

12-02-2007

La agenda de la nueva mayoría Demócrata en los Estados Unidos

Por Fabian C. Calle

La contundente victoria legislativa Demócrata en los Estados Unidos, en noviembre del 2006, ha dado lugar al cambio de mando en comisiones claves de las dos Cámaras del Congreso. En este contexto, a pocas semanas de este evento diversos legisladores de primer nivel de las nuevas bancadas mayoritarias han criticado a la administración de la Casa Blanca por su descuido y falta de políticas activas hacia América Latina. Asimismo, y para sorpresa de aquellos que esperaban de los Demócratas un conjunto de posturas mas moderadas hacia agendas como la relación con Venezuela y Cuba, tanto Nancy Pelosi y Harry Reid en su condición de máximas autoridades de la Cámara de Representantes y el Senado respectivamente, sostuvieron abiertas y duras críticas al eje establecido entre estos dos países. Tampoco dudaron en sumarlos al listado de actores que representan una amenaza a los intereses de los Estados Unidos en la región y en el mundo junto a Irán, Corea del Norte y Al Qaeda. Un status que la propia administración Republicana no les otorgó muy usualmente a lo largo de los últimos años, tal vez por la aspiradora de hombres, recursos y capital político en que se ha transformado la guerra en desarrollo en Irak. En el mismo sentido, los Demócratas se han mostrado propensos a seguir impulsando la ayuda económica a las ONG´s opositoras que actúan en Venezuela.

Otro aspecto destacable de los nuevos mandos Demócratas, ha sido su predisposición a escuchar el asesoramiento de las agencias ligadas a la seguridad y la defensa. Una forma de críticas el “decisionismo civil y político” que la administración Bush hizo pesar por sobre la opinión y asesoramiento de los militares y de la misma CIA en casos como la guerra en Irak.

En cuanto a Irán y a su interacción con una causa clave para la justicia argentina tal como es la AMIA, la nueva mayoría en el Congreso de los Estados Unidos parece tener una agenda dura y activa. Al respecto, un legislador Demócrata posicionado en un cargo clave como Tom Santos impulsa una fuerte presión sobre la INTERPOL para efectivizar la detención de los iraníes y el libanés cuya captura internacional ha demandado la Justicia Federal de Buenos Aires. Cabe recordar que el caso AMIA, así como la reciente decisión de la Justicia de los Estados Unidos de acusar a Irán y a sus agentes del atentado de 1996 contra una base militar norteamericana en Arabia Saudita, son casos testigos que podrán ser de gran utilidad para una eventual justificación (junto a la supuesta ingerencia iraní en Irak y el programa nuclear) a una escalada contra Teherán a lo largo del 2007 y 2008.

En resumen, la llegada de la mayoría Demócrata trae consigo una agenda que dista de ser aislacionista o propia de “palomas”. Los decisores de nuestros países deberán tenerla en claro para evitar tomar decisiones sobre eventuales ascensos al poder en el 2008 de un Presidente de este sector político. Tal como lo informaron varios periódicos de primer nivel de los Estados Unidos a pocos días de las elecciones legislativas de noviembre pasado, parte sustancial de los nuevos legisladores Demócratas podrían ser definidos como poco ideologizados, pragmáticos y populistas en temas comerciales y sociales. Todo ello acompañado, por la voluntad de mejorar el uso del “soft power” de los Estados Unidos pulverizado durante la administración Bush sin por ello debilitar el “hard power”.

Fabián Calle es Investigador Asociado de CADAL.

Fabian C. Calle
Fabian C. Calle
Investigador Senior del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Miembro de la Carrera de Investigador del CONICET. Desarrolla actividad docente en la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Católica Argentina y el Instituto del Servicio Exterior de la Nación.
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos