Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Prensa

04-06-2007

¿Colorada o lila obispo?

Fuente: Perfil (Argentina)

Por Gabriel C. Salvia*

Como consecuencia de la larga dictadura de Alfredo Stroessner, la nueva constitución de Paraguay impide la reelección presidencial de por vida y también la postulación de parientes directos de un ex mandatario. Por eso, hubo un vano intento del actual presidente Nicanor Duarte Frutos de realizar una reforma constitucional para permitir la reelección inmediata. Y ahora está instalada una carrera presidencial en ese país, donde entre tantos pre-candidatos hasta aparece por el oficialista Partido Colorado Alfredo "Goli" Stroessner Domínguez, nieto del dictador Alfredo Stroessner, y no se descarta totalmente una amnistía para el ex General Lino Oviedo, acusado de golpista.

En el Partido Colorado aspiran a suceder a Nicanor Duarte Frutos tanto la Ministra de Educación Blanca Ovelar como el actual vicepresidente Luis Castiglioni. Pero para las internas de diciembre también podría competir el presidente interino del Partido Colorado, José Alderete. De estos tres candidatos, los dos hombres son disidentes al Presidente Duarte Frutos y Ovelar es su candidata "oficial" a sucederlo.

En principio, Blanca Ovelar, ex maestra rural, se perfila como la más probable sucesora de Duarte Frutos. Ella debería enfrentar en las presidenciales del 2008 al candidato opositor Fernando Lugo, ex obispo de San Pedro, cuyas ideas políticas algunos vinculan al eje "Cuba-Venezuela-Bolivia", pero que para muchos son un interrogante.

Lugo agrupa a una heterogénea "Concertación", a la cual él mismo define como "La unidad dentro de la diversidad". Efectivamente, detrás de la candidatura de Lugo aparecen partidos opositores que a pesar de sus diferencias buscan la unidad para terminar con sesenta años de hegemonía del Partido Colorado. Desde el punto de vista regional, en estas elecciones estará presente la relación de Paraguay con sus vecinos países, donde el opositor Fernando Lugo podría beneficiarse del reclamo de algunos sectores de su país frente a lo que califican de "atropello en sus derechos" por parte de Brasil y la Argentina en Itaipú y Yacyretá, respectivamente. En este caso, no sorprendería que jueguen un papel en estas elecciones de Paraguay, tanto el presidente de Bolivia Evo Morales, como el "aspirante" a dictador de Venezuela Hugo Chávez.

*Presidente de CADAL.

Perfil (Argentina)
 
 
 

 
Más de Perfil (Argentina)
 
 
Ultimos videos