Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

20-06-2008

América Latina y la geopolítica ‘Soft Power’ de Europa

El Tratado de Roma (1957) y el acquis communautaire dieron la impresión de que la UE sabe abiertamente de la política y políticas económicas responsables. Sin embargo, estas verdades aplicadas rigurosamente para los aspirantes a Estados Miembro no parecen servir de guía para las relaciones con América Latina.
Por Fredo Arias King
 

El Tratado de Roma (1957) y el acquis communautaire dieron la impresión de que la UE sabe abiertamente de la política y políticas económicas responsables. Sin embargo, estas verdades aplicadas rigurosamente para los aspirantes a Estados Miembro no parecen servir de guía para las relaciones con América Latina. La política, si es que existe una, parece en su lugar una mezcla de condescendencia, apaciguamiento, confusión e incluso ánimo a comportamientos inaceptables. Bruselas diagnosticó hábilmente los regímenes de Vladimír Meèiar y Leonid Kuchma, pero no hace lo mismo del otro lado del Océano. Más aún, el comportamiento de los países del eje chavista contradice a políticas oficiales más recientes de la UE, mientras la Comisión Europea sostiene que los principales objetivos incluyen la lucha contra la corrupción y “contribuir al desarrollo de un contexto estable y predecible para ayudar a los países latinoamericanos a atraer más inversiones europeas” (Comisión Europea 2005).

Este Documento argumenta a favor de reenfocar el compromiso de la Unión Europea en América Latina lejos de la contemporización de los emergentes regímenes antiliberales y hacia un activo apoyo a las fuerzas liberales, consistentes con la filosofía fundadora de la Unión Europea y con sus objetivos políticos y su futuro geopolítico.

Fredo Arias-King es el fundador del Journal académico trimestral Demokratizatsiaya: The Journal of Post-Soviet Democratization, publicado desde 1992 en Washington, DC. Es analista en dos centros de estudio regionales: CEON (Miami) y CADAL (Buenos Aires). Es autor del libro Transiciones: La experiencia de Europa del Este.

Fredo Arias King
Fredo Arias King
Fredo Arias King es Investigador Asociado de CADAL y autor del libro "Transiciones: La experiencia de Europa del Este".
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos